SERÁ LOS DÍAS 25 Y 26 DE JUNIO EN VIEDMA

| 16/06/2022

Invitan a ser parte del pericón nacional en la Fiesta de la Identidad Rionegrina

Invitan a ser parte del pericón nacional en la Fiesta de la Identidad Rionegrina
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El próximo 28 de junio la provincia de Río Negro cumple 67 años y hay diagramadas una serie de actividades para celebrar esta fecha tan especial. Quizás una de las de mayor relevancia será la Fiesta de la Identidad Rionegrina en el Hipódromo de Viedma los días 25 y 26 de junio.

Javier Bravo es el director del ballet Tolkeyen, concursante y ganador de festivales en todo el país y se acercó al estudio del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7). Lo hizo con un par de audios, uno de ellos de una zamba de Arnaldo Pérez “es el maestro que tengo desde hace mucho tiempo, él fue alumno de Guillermo Irirarte, un folklorólogo que tuvo nuestra provincia” comenzó diciendo. Comentó que fue uno de los pocos legisladores que junto a Elías Chucair donó todo lo que cobraba y con ese dinero se hizo el primer jardín maternal que hubo en Ingeniero Jacobacci.

Bravo dijo, "es muy difícil determinar una identidad porque en Río Negro somos un crisol de razas, tenemos uno de los tejidos sociales más diversos abarcando el ancho del país, del Atlántico hasta los Andes”. “Hace varios años que la venimos implementando desde la danza folklórica y fuimos uno de los primeros que pusimos la alpargata de yute como producto sobre un escenario”. Esto sucedió en el Festival Nacional del Malambo en Laborde representando a Río Negro.

Desde la danza intenta buscar lo que es nuestro, “vas a un festival como Laborde o Cosquín y ves que los salteños no van a bailar la ranchera rionegrina, los jujeños no hacen el carnavalito de Neuquén”. Cada región lleva y presenta su folklore regional “nosotros llevamos nuestra ranchera, paso doble o el chamamé que aunque nació en la Mesopotamia, fue bajando al Sur traído por los trabajadores”. Dijo “lo trajo Margot Loyola, una maestra de la región magallánica de Chile y hoy es una danza vigente en Río Negro”.

Javier Bravo fue entrevistado junto a Andrés Huichaqueo, quien detalló lo que será la Fiesta de la Identidad Rionegrina en Viedma: “Va a convocar a jinetes de distintos rincones de la provincia porque se va a llevar a cabo la tercera fecha rumbo a Jesús María 2023”.

Se presentarán artistas regionales y se ha invitado a Monchito Merlo, “se bailará el pericón nacional que va a contar con bailarines de toda la provincia, para lo que se ha hecho la convocatoria correspondiente”.

El fin de semana pasado en Viedma se reunieron con referentes de la danza para darle forma al pericón, “desde Bariloche va a salir el tren con todos los artistas que se van a presentar en la Fiesta”.

Bravo comentó “no nos podemos diferenciar mucho de Neuquén porque nos divide solo un puente, lo mismo sucede en Viedma hacia Carmen de Patagones por eso siempre hablo de expresiones regionales y no de provinciales”.

La Fiesta de los días 25 y 26 de junio será entonces, un encuentro de regiones. Aún hay tiempo de inscribirse para ser parte, pueden hacerlo ingresando en la página de Facebook Río Negro Latido de Tradición.

Bravo tiene a cargo la coordinación y coreografía del pericón, “la idea es hacer algo integral para que puedan participar personas de todas las edades, que sea algo lindo que nos una”. Aclaró “si bien esta danza no es netamente rionegrina, sí se puede interactuar entre todos”.

El encuentro será en el Hipódromo de Viedma, “vamos a hacer un ensayo el día viernes previo a la Fiesta y queremos invitar a toda persona que habite suelo rionegrino”. Mar, cordillera, meseta y valle se unirán en una sola expresión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias