SECUELAS DE LA PANDEMIA

| 14/06/2022

El ministro Núñez aseguró "hay mucho por hacer en el sistema educativo"

El ministro Núñez aseguró "hay mucho por hacer en el sistema educativo"

El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez, en el programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) dio su punto de vista sobre las consecuencias del Covid en el sistema educativo. “No hay que dejar de ocuparse ni de atender esta situación, está claro que el aislamiento estricto al comienzo de la pandemia donde se priorizaron los aspectos sanitarios, afectó al sistema”.

Detalló, “hubo que alterar prioridades, que establecer mecanismos de organización nueva y establecer nuevos vínculos pedagógicos”. Agregó, “hubo que intermediar con tecnologías que no en todos los casos estaban disponibles, y que trabajar mucho con familias que estaban perdiendo el vínculo pedagógico, situaciones muy complejas”.

Dijo, “no podemos estar disminuyendo el análisis o discutiendo si es lo mismo con presencialidad o no ese vínculo pedagógico, porque eso está muy claro”. No se interrumpió por completo “pero hubo situaciones que aún hoy deben seguir siendo asistidas, en ese sentido ya con un contexto diferente empezamos a ver las repercusiones”.

Era sabido que iban a haber consecuencias, “principalmente en los más desfavorecidos o carenciados, los que requieren de una mayor presencia del Estado pero poder establecer un límite de tiempo es muy difícil”.

Dijo “hay que ocuparse del tema, empezar a establecer los mecanismos de reparación, trabajar en el caso del nivel primario con un formato de extensión de jornada y capacitar al personal docente para profundizar nociones de lectoescritura y matemática”.

Todo esto en un contexto social y económico muy complejo, “necesitamos involucrar a las familias en esta situación más de lo que siempre se involucraron en el proceso educativo de sus hijos”.

Agregó, “entendemos que en el contexto complejo en el que estamos, en el cual durante mucho tiempo de la jornada diaria están pensando más en los ingresos económicos, si un estudiante no tiene el acompañamiento de su familia entonces todo pasa por la escuela”.

Uno de los sectores educativos que vio más complicada su situación, fue el de quienes finalizaron su secundario en pandemia e ingresaron a la universidad. “Antes de asumir este nuevo desafío en la cartera del sistema de Río Negro estuve trabajando dos años en el área de Desarrollo Social y Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, les puedo asegurar que cada uno de los sectores fue afectado por la pandemia, no solo los jóvenes”.

“Vamos a tener que volver a trabajar en los cambios de ciclos y niveles; la articulación entre séptimo grado y primer año de secundaria será clave como también el puente entre secundaria y universidad”, definió.

Detalló “requeriremos a las autoridades universitarias generar programas de intercambio para favorecer esa trayectoria mientras tanto empezaremos a establecer planes de trabajo, de fortalecimiento de trayectoria y de favorecer instancias de acompañamiento para el egreso del nivel secundario”.

Núñez aseguró que "habrá un diseño de estrategias que tendremos que llevar adelante, en algunos casos será desde la órbita provincial y en otros, con una mirada más federal a través de Educación de Nación pero entendemos que vamos a trabajar en esos aspectos”.

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