09/06/2022

Alud en Villa Huinid: conforman equipo de profesionales para investigar lo ocurrido

Alud en Villa Huinid: conforman equipo de profesionales para investigar lo ocurrido

Una vez finalizados los encuentros con los familiares y entorno cercano de quienes resultaron víctimas en un deslave que afectó al menos tres habitaciones de un hotel ubicado en la avenida Bustillo, se informan algunas de las diligencias en marcha a fines de determinar las circunstancias en las que sucedieron los hechos.

Priorizando los derechos establecidos en la normativa que rige la tarea del Ministerio Público, que considera víctima a aquellos que integran su entorno cercano, el equipo de fiscales llevó adelante una serie de encuentros y fue guiando a los familiares en trámites diversos.

Siempre con la mirada puesta en derechos tales como recibir un trato digno y respetuoso y que se reduzcan las molestias derivadas del procedimiento y respetando su intimidad, desde la Oficina de Atención a la Víctima se acompañó a familiares que se hicieron presentes en las dependencias del Ministerio Público Fiscal junto a representantes del Consulado de la República Oriental del Uruguay. En esas circunstancias se hizo entrega de las pertenencias de las víctimas y se les informó acerca de los alcances de la causa en trámite.

Lee también: Villa Huinid: el Municipio le había puesto un freno a la obra que desencadenó el alud

Cabe recordar que apenas notificados de lo sucedido, el lunes por la noche, el equipo de fiscales se hizo presente en el lugar y dispusieron la realización de diversas diligencias.

Entre ellas se emitieron oficios tanto a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche como al establecimiento hotelero involucrado; requiriendo información documental de relevancia para la causa. 

Asimismo se conformará un grupo de peritos especializados en ingeniería, movimiento de suelos, geología para realizar pericias en la zona. Al momento el espacio se encuentra delimitado y preservado para la realización de diligencias, previamente se midió y se fijaron límites para el ingreso de personas o materiales. La Brigada de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro relevó diversos testimonios, entre ellos a turistas alojados en el hotel o aquellos que resultaron testigos presenciales. 

Forman parte del legajo diversos certificados médicos, aquellos emitidos por el médico policial y de las autopsias realizadas a las víctimas por el Cuerpo Médico Forense. 

Se requirió el informe de Criminalística que entre otros registró el procedimiento de cada uno de los pasos del rescate y extracción de los cuerpos. Se agregan imágenes de drones, filmaciones y fotografías desde los primeros momentos.

Diversas diligencias se encuentran en marcha y al momento no se descarta ninguna hipótesis en el marco de esta investigación preliminar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias