28/05/2022

Staring: Cuando te acosan con la mirada

Staring: Cuando te acosan con la mirada

La lucha contra la violencia de género está librando batalla en varios frentes y se puede ver en el subte de Londres una campaña contra el staring, que es cuando se mira a una persona de manera intrusiva o con connotación sexual. 

La campaña busca combatir el acoso y los comportamientos indeseados en toda la red de transporte público de Londres, enfocándose en este caso en las miradas acosadoras. 

Esta campaña que lanzó Londres no sorprende, aunque genere polémica. En Brasil hubo también una campaña similar llamada “chega de fiu fiu”, contra el acoso en el transporte público.

La polémica de estas campañas se centra en que se combaten comportamientos cuyo juzgamiento de la incorrección queda en manos de la víctima. ¿Qué sería una mirada acosadora?, se preguntan los detractores. Ya no se penan conductas, sino intenciones.

Para comenzar a responder estas polémicas, hay que observar que en principio se trata de una campaña, y que busca concientizar sobre un problema real. El acoso en los transportes públicos existe. También existen conductas de acoso que no resisten la menor duda, aún con la sola mirada. Una persona que sostiene la vista en otra por un tiempo prolongado está acosando. Cuando hablamos de acoso, no necesariamente tiene que ser del tipo sexual. Cualquier acto que perturbe la tranquilidad de otra persona es acoso. Entonces, el staring no es un delito pero sí lo es el acoso que puede generar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias