Publicidad
 
27/05/2022

Fuerte advertencia de la OMS: la viruela del mono podría expandirse por todo el mundo

Fuerte advertencia de la OMS: la viruela del mono podría expandirse por todo el mundo
Fuerte advertencia de la OMS: la viruela del mono podría expandirse por todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud aseguró que los casos confirmados podrían ser la "punta del iceberg" de una situación más compleja.

En las últimas semanas los casos de viruela del mono registrados fuera de los países donde suele circular, podrían desencadenar una nueva crisis sanitaria.

Asimismo, pidieron no entrar en "pánico" porque si se ponen en marcha medidas adecuadas "probablemente" se podrá contener.

"No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg", dijo Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS durante una sesión informativa.

Por otro lado, las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado, por lo que Briand consideró que es posible detener la propagación, aunque añadió que los expertos están tratando de determinar las causas de esta "situación inusual".

"Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora. Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente", explicó.

El Reino Unido fue el primer país en informar casos de viruela del mono el 7 de mayo y desde entonces se reportaron cerca de 200 a la agencia sanitaria de la ONU desde países donde el virus no es endémico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) estimó un total de 219 casos.

La viruela del mono es endémica en once países del este y del centro de África, pero en las últimas semanas hubo casos en más de 20 otros países, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea y Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?