24/05/2022

Tawakkol Karman ha sido encarcelada por su activismo

Tawakkol Karman ha sido encarcelada por su activismo

En 1990 Yemen dividido entre Norte y Sur se unificó. Sin embargo desde entonces los conflictos intestinos lo mantienen como el país más pobre de la península arábiga. La falta de derechos hace que la vida cotidiana sea conflictiva y violenta. Según la ONU más del 82% de la población necesita algún tipo de ayuda o protección. Las más vulnerables son las mujeres sometidas a las rígidas leyes religiosas.

Tawakkol Karman ha sido encarcelada por su activismo, ridiculizada en los medios oficiales y atacada en varias oportunidades. De su madre aprendió a ser solidaria con los demás y de su padre, uno de los más importantes juristas especializados en derecho constitucional de ese país, el valor de los derechos fundamentales. Estudió Comercio en la Universidad de Ciencia y Tecnología y Ciencias Políticas en la Universidad de Saná, luego se doctoró en Derecho Internacional en Canadá. En el 2005 fundó junto a otras colegas Mujeres Periodistas Sin Cadenas (Women Journalists Without Chains – WJWC) con el objetivo de promover la libertad de opinión, expresión y derechos democráticos. Promueve la educación para las mujeres, que las niñas menores de 17 años no puedan casarse y está en contra del uso del hiyab sosteniendo que no está indicado en el Islam esa práctica. Está casada y es madre de tres hijos.

En 2011 fue una de las tres mujeres que ganó el Premio Nobel de la Paz, siendo la primera del mundo árabe en recibirlo. La academia lo justificó por “su lucha no violenta por la seguridad y derechos de las mujeres para la participación completa de la paz”. Ella se lo dedicó a todos los mártires y heridos de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria, y a todas las personas que luchan por sus derechos y libertades. Esta primavera se terminó en el 2015 con un golpe de estado que retrotrajo la situación. Ese año debió exiliarse por las amenazas de muerte. Sufrió un atentando y acoso por parte de las autoridades yemeníes. “No podemos construir nuestro país o ninguno alrededor del mundo sin paz”, dice con la esperanza de cambios significativos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias