23/05/2022

Causa Techo Digno: revocaron los sobreseimientos y la causa vuelve a la etapa de investigación

Causa Techo Digno: revocaron los sobreseimientos y la causa vuelve a la etapa de investigación

La mayoría de los implicados tienen imputaciones formuladas y volverán a ser investigados por los fiscales.
        
El Superior Tribunal de Justicia (STJ), en decisión unánime de sus cinco integrantes, anuló las sentencias del Tribunal de Impugnación (TI) y de un juez en función de revisión de Viedma con relación a la denominada causa Techo Digno. De esta manera, dispuso “remitir los legajos individualizados a las respectivas Oficinas Judiciales para dar continuidad a su tramitación”.

De esta manera, la causa vuelve a la etapa de investigación ya que el máximo órgano de la justicia provincial definió que tanto los sobreseimientos dictados en la primera circunscripción judicial como la nulidad que el Tribunal de Impugnación fueron "prematuras". Ahora, los fiscales deberán retomar las investigaciones, en la que la mayoría de los implicados ya estaban imputados.

El STJ hizo un análisis de las implicancias de cada etapa de un proceso penal, reafirmó la provisoriedad de la formulación de cargos y la potestad del Ministerio Público Fiscal para llevar adelante la investigación, con los jueces y juezas como garantes de los derechos de las partes.

En este marco, afirmó el STJ que esto implicó una “injerencia” en las funciones del Ministerio Público Fiscal.

Con esta definición, cayeron los sobreseimientos fijados por el juez Ignacio Gandolfi para los exintendentes Javier Iud (San Antonio), Alejandra Mas (General Conesa), Daniel Belloso (Choele Choel), Gilberto Montanaro (Cervantes), Carlos Pilotti (Río Colorado), María Martini (Bariloche), Pedro Dantas (Campo Grande) y Juan Reggioni (Fernández Oro). A ellos se suman los actuales intendentes Luis Ivancich (Godoy) y Renzo Tamburrini (Sierra Grande) y el empresario Juan Castelli.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias