FERIA DEL LIBRO 2022

| 14/05/2022

Visitantes de todas las edades charlaron con docentes del Balseiro

Visitantes de todas las edades charlaron con docentes del Balseiro
Foto Laura García Oviedo / Prensa IB
Foto Laura García Oviedo / Prensa IB

Durante cinco días, un equipo del Balseiro estuvo presente en Zona Explora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Experimentos, charlas y hasta una mesa redonda sorprendieron a quienes se acercaron a conocer la propuesta.

“Dejame ver, dale, a ver…”. Así se decían entre sí integrantes de quinto grado de una escuela primaria, mientras rodeaban una especie de pecera que justo tenían a la altura de sus ojos. Dentro de esa caja de vidrio, se podía ver una corriente de agua atravesando un “bosque” en miniatura. Todas las miradas estaban focalizadas en el fenómeno, iluminado por un láser verde. Luego vendría la explicación sobre la mecánica de fluidos del profesor del Balseiro, salpicada de preguntas y más preguntas.

La escena en cuestión, que incluyó botellitas con agua y partículas nacaradas para mostrar “turbulencias”, formó parte del stand que el Instituto Balseiro tuvo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022. Estuvo ubicado en Zona Explora del Pabellón Amarillo de la feria y se exhibieron tres temáticas. Además del de dinámica de fluidos, también hubo uno sobre radiaciones de la vida cotidiana y otro sobre comunicaciones ópticas.

En turnos rotativos, los y las visitantes también pudieron medir la radiactividad de objetos como la sal de mesa, un fósil de dinosaurio o hasta una camisa de noche, junto a dos ingenieras del Balseiro. También, aprender en qué consiste la reflexión y la refracción a través de un experimento con luz, para luego comprender cómo ocurren las comunicaciones con fibra óptica, en base a la explicación de otra dupla de ingenieros.

Además de los experimentos y una agenda intensiva de charlas de temáticas como el IB50K, el Balseiro ofreció una mesa redonda sobre la historia, el presente y el futuro de la institución. En ese foro, participaron Mariano Cantero, actual director del Instituto, Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área Ingeniería, Carlos Balseiro, exdirector, y Alberto Rojo, egresado.

Con alegría y agradecimiento

“Tuvimos muchas consultas de chicas y chicos que vinieron a preguntar cómo es estudiar en el Instituto, qué requerimientos hacen falta para entrar. Y nos llamó la atención que un alto porcentaje de chicas nos vinieron a visitar. Notamos muchas ganas de saber qué hacemos, de entender los fenómenos físicos cotidianos”, contó Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro.

Mateos agradeció a la Fundación Solydeus y a la Fundación El Libro, por esta participación del Instituto Balseiro, que es una institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), en la Feria del Libro. Además resaltó: “Estamos muy contentos por la cantidad enorme de gente que nos visitó y agradecidos también”.

Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, destacó que, debido a la pandemia, los últimos años no se había realizado la feria. “Estamos muy contentos de estar nuevamente acá. Es la primera vez que tengo la oportunidad de participar como director, y la verdad que estoy muy sorprendido también por lo impresionante de la feria y por todo el impacto que tiene para nosotros como instituto”, dijo el ingeniero, que ya había participado como docente en una edición previa.

 “Si bien el objetivo principal del Instituto es formar recursos humanos y generar conocimiento para apuntalar, desde nuestra pertenencia a la CNEA y la UNCUYO, todo lo que es el desarrollo del país, poder vincularnos directamente con la sociedad también es un objetivo muy importante para nosotros”, dijo Cantero.

María Victoria Nagel, de la Secretaría de Vinculación y Extensión del Instituto Balseiro, contó que durante la feria brindó presentaciones de cuatro programas. “Fueron sobre el concurso IB50K, el Programa Padrinos, las Becas de Verano y la Escuela José Balseiro”, enumeró.

 “Tuvimos una linda convocatoria en la presentación del concurso IB50K, un concurso de planes de negocios de base tecnológica, al cual invitamos a todos a sumarse y participar y ver las bases y condiciones, que ya está abierta la convocatoria hasta el 8 de agosto. Así que, para más información de estas cuatro iniciativas, se puede visitar la página del Instituto Balseiro”, dijo Nagel.

El público dice

Durante los cinco días que duró la presencia del equipo del Balseiro en Zona Explora, del 6 al 10 de mayo, el gran protagonista fue el público. Gastón, un estudiante del Profesorado de Artes, sintetizó: “Vine a la Feria del Libro a conocer este Pabellón sin saber mucho, pero aprendí un poco cómo funciona la energía nuclear y cómo funcionan los fluidos. Vi un experimento sobre el fluido del agua, muy interesante”.

Thiago, de la Escuela Cooperativa de Pucará, contó que en su escuela tienen la modalidad de Ciencias Naturales y por eso quisieron visitar Zona Explora. “Esto nos sirve mucho porque la ciencia está en todos lados, ¿no? Muchas gracias por el espacio y dejarnos hablar y representar a nuestra escuela”, dijo. Por su parte, Dylan, de la Escuela 70, narró que con su curso aprendió sobre “cómo se basa y cómo fluye el agua a través de los caños o en el océano, en los ríos”. Y opinó que la experiencia fue muy buena.

Mara, del Politécnico 3 de Berazategui, visitó dos tardes el stand del Balseiro en Zona Explora. Cursa séptimo año de la carrera de Química. “Me emocionó mucho saber que estaba acá el stand del Balseiro. Hace un par de años que encontré esta propuesta y realmente me interesa muchísimo. Es todo lo que busco en un Instituto y en una carrera”, dijo. Y agregó: “Vine acá también a ver a la gente, a los profesores, a ver qué daban, ver un poco los experimentos que están mostrando y recaudar un poco de información para el ingreso y para la monografía”.

Así, una vez más, el Balseiro logró mezclar ciencia y tecnología entre libros y más libros. Quienes no pudieron asistir pueden ver algunos momentos registrados en video en el canal de YouTube del Instituto Balseiro. O, quizás, pueden acercarse en 2023 a una nueva feria del libro.

(Fuente Laura García Oviedo / Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro)

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias