13/05/2022

Marketing y diseño: dos claves para mejorar tu marca

Marketing y diseño: dos claves para mejorar tu marca

Crear tu propio emprendimiento, ya sea una tienda online o una comunidad que pueda aprender a través de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS), conlleva entusiasmo e impulso, pero también se necesitan las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo. Por eso a continuación te vamos a recomendar algunos puntos a tener en cuenta al momento de sacar a luz tu proyecto.

Antes que nada, es importante que conozcas algo del rubro en el que te desarrollarás. Buscar opiniones de gente del ambiente y analizar tu futura competencia te será de mucha ayuda. De esa forma, no solo estarás mejor preparado para asumir el desafío, sino que también podrás amortiguar mejor los riesgos y las adversidades.

 

             Un diseño de calidad para una marca de calidad

Supongamos que hay dos tiendas de ropa en una misma cuadra. Una tiene artículos originales mientras que la otra trabaja con conjuntos que son imitaciones. ¿A qué tienda entrarán los transeúntes que anden por allí? Uno podría pensar que a la primera mencionada, pero esto dependerá del tipo de cartelería que esta tenga instalada en su fachada. Si se dejan estar, suponiendo que la gente sabe que allí se vende ropa original, muy probablemente les vaya mal.

Este ejemplo sirve para entender que, por más interesante y exclusivo que sea tu producto, es importante que la gente lo sepa. Dar por supuesto algo por este estilo sería caer en un error. Por esto es que el diseño y el marketing son los primeros recursos que recomendamos no dejar de lado.

Si vas a crear un LMS para una institución educativa o para un grupo de empleados, el adobe captivate review es una opción útil para tener una apariencia y estilo sumamente profesionales. Con esta herramienta de Adobe (en parte parecida al uso del Power Point, pero con más funcionalidades) podrás crear cursos con proyectos de inicio rápido, diapositivas e interacciones listas para usar.

En cada dispositivo (computadora de escritorio, teléfono celular y tableta) los usuarios tendrán la misma experiencia de calidad. Se pueden agregar diapositivas de superposición en cualquier punto del vídeo, ahorrándole tiempo a los alumnos o empleados para que se dirijan a sus contenidos. Esta es la misma opción que vemos en plataformas como YouTube al estar en los últimos diez segundos de un vídeo. Adobe captivate review sin dudas tiene buenos resultados.

 

             Marketing digital, el gran aliado

 

Si tu vocación no es enseñar sino vender bienes y servicios, las plataformas LMS no servirán de mucho. En este caso se abren otro tipo de caminos y dificultades, entre ellos el de conseguir clientes. Para esto las redes sociales y los community manager serán esenciales.

El diseño es parte de tu estrategia de ventas, ya que los estímulos visuales pueden hacer que el público se incline por tu marca al momento de sacar la billetera. Por esto es que el marketing digital es otra herramienta fundamental en la que debes incursionar. Esto no es más que una buena estrategia de comercialización en los medios digitales.

Además, esta nueva forma de promocionar tu marca tiene varios puntos antes imposibles con el “boca en boca” o la publicidad callejera. Con el marketing digital tendrás resultados medibles y podrás llegar a personas de cualquier parte del mundo. La inmediatez es otro de los puntos fuertes, ya que al trabajar en tiempo real se puede optimizar y ajustar la campaña en la medida necesaria.

Por último, concentrándote en las redes sociales podrás conseguir un público más fiel, generando lazos fuertes y hasta una comunidad online. Esto resulta más sencillo al poder precisar el target, dirigiendo los anuncios a un público determinado gracias a las hipersofisticadas opciones de plataformas como Facebook, en la que se puede elegir a clientes según sus gustos deportivos.

 

             ¿Para qué sirve un community manager?

 

Como dijo alguna vez el genio en las prácticas de gestión empresarial, Tom Peters, no es necesario tener empleados que trabajen a tiempo completo para tu empresa, pueden ser asesores. Y tener asesores es crucial ya que nadie puede ser bueno en todo, lo cual crea la necesidad de pedir los servicios de otro y así complementar conocimientos.

Un community manager es un profesional con una responsabilidad muy pero muy grande: gestionar la identidad de la marca y mantener relaciones duraderas con los clientes a través de técnicas de monitorización y escucha activa. Se encargará del manejo de las principales redes sociales, el diseño de estrategias, y de empatizar con el público para lograr una mayor fidelización de clientes.

 

                Marketing B2C y B2B

Para alguien que recién ingresa a la terminología empresarial, B2C y B2B parecen ser coordenadas de un juego al estilo batalla naval. Pero en realidad quieren decir “business to consumer” y “business to business”. El primero es la estrategia de ventas a consumidores en general, mientras que la segunda se enfoca en las empresas.

Todo recae en quién es el consumidor final. En ambos casos los procesos son similares: se define un “público objetivo” y se detalla cómo vender el producto de la forma más eficaz.

Las principales características del B2C son despertar el deseo de compra en el mercado de consumo masivo, motivando al público con promociones y descuentos; conseguir resultados rápidos e inmediatos (se ha demostrado que muchas veces los clientes compran por impulsos); y una campaña de publicidad realizada en los medios masivos.

Por su otra parte, el B2B comercializa productos o servicios a otras empresas. Esto hace que los procesos de venta sean más largos ya que el volumen de compra será más grande y se necesitará de una decisión más premeditada. Los mercados serán específicos y reducidos, personalizando la publicidad para alcanzar metas a largo plazo.

Un ejemplo de una empresa B2B es IBM, una compañía con más de 60 años dedicada al sector de la computación. En este caso, el valor de la antigüedad en el rubro genera un plus sumamente positivo, ya que la trayectoria es otro de los puntos valorados por el público.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias