UN BALANCE MÁS QUE POSITIVO

| 13/05/2022

La Comisaría de la Familia cumplió seis años de atención y contención a la sociedad

La Comisaría de la Familia cumplió seis años de atención y contención a la sociedad

La Comisaría de la Familia de Bariloche hoy cumple seis años de compromiso con la sociedad. Es de resaltar que nuestra provincia es la única que tiene esta clase de unidades, puesto que en el resto del país son Comisarías de la Mujer.

En estos seis años han recibido 6100 denuncias por la Ley 3.040 (de Violencia Familiar), 1.156 denuncias penales, 9.988 exposiciones y 47 denuncias en el marco de la Ley 26.485, esta última a partir del año 2020.

Estas cifras demuestran la alta cifra de escritos e intervenciones que han realizado. Estadísticamente, es la cifra más elevada de la provincia, con un número mínimo de personal y falta de profesionales para integrar el equipo interdisciplinario, sumamente indispensable en este tipo de comisarías.

Solo cuentan hasta el momento con una abogada y una licenciada en Servicio Social. Por eso, en el mes de abril, la jefa de Unidad, comisario Marisol García, se reunió con la Jefatura Policial solicitando la incorporación de más profesionales. El pedido abarcó, además, más personal para el servicio de guardia.

A lo largo de la pandemia fue la única organización que trabajó la temática de violencia familiar durante las 24 horas de manera presencial, contando con la guardia de la SeNAF cuando fue necesario.

El área de Capacitación y Prevención trabajó en forma virtual y brindó charlas sobre prevención de violencia intrafamiliar, violencia de género y perspectiva de género, actividad que llegó a todo el país a través de la solicitud del Departamento de Inclusión e Igualdad del Club Boca Juniors de Buenos Aires.

A partir de este año, ya con el regreso a la presencialidad, desde la Comisaría de la Familia retomaron las capacitaciones en entidades educativas, incluyendo docentes, directivos, padres, madres y alumnos.

Esta clase de encuentros los han dado también a otras instituciones que así lo solicitaron y han llegado en lo que va de este 2022 a más de 800 personas.

Fue desde la misma unidad que se realizó la Primera Capacitación Interfuerzas para las oficinas de Género en Río Negro y la Patagonia. De la misma participó además Parques Nacionales y el Municipio local.  Capacitación indispensable para trabajar un protocolo de actuación.

Asimismo brindaron capacitaciones, junto a la Dirección de Personas con Discapacidad de Bariloche, a todo el personal de las guardias de las comisarías y al cuerpo de Seguridad Vial de Provincia y Dina Huapi.

Estas últimas tuvieron como eje la atención inclusiva a personas con discapacidades no visibles, siendo la primera de este tipo en el país. Seis años entonces de guardias permanentes las 24 horas, brindando atención y contención a todas las personas de nuestra comunidad que necesitan de sus servicios.

  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias