13/05/2022

Hepatitis infantil aguda: ¿Podría estar vinculada a los perros?

Hepatitis infantil aguda: ¿Podría estar vinculada a los perros?

Los casos de hepatitis infantil aguda se siguen acrecentado en distintas partes del mundo. En la Argentina, hay ocho casos de pacientes menores de edad con falla hepática grave. Uno de ellos, de 8 años, incluso tuvo que recibir un trasplante de hígado de urgencia.

En Inglaterra ya se registraron 92 casos de la enfermedad. 64 de ellos corresponden a pacientes que mencionaron tener exposición y contacto directo con perros. Esto despertó la alerta de los investigadores, que se encuentran estudiando la causa de los aumentos de contagios.

Desde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), informaron que los cuestionarios realizados por los familiares de los afectados muestran “números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros”.

En esa línea, indicaron que “se está explorando la importancia de este hallazgo”. Sin embargo, cabe destacar que también aclararon que podría tratarse de una casualidad. Asimismo, aseguraron que “existe una asociación con el adenovirus” y que sus estudios “ahora están probando esta asociación rigurosamente”.

Los adenovirus son patógenos comunes en humanos y tienen la capacidad de causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado y el tracto urinario. Son virus sin envoltura, icosaédricos y con un genoma de ADN lineal de doble cadena.

Los principales síntomas de este tipo de hepatitis son ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos), diarrea, vómitos, dolores abdominales y cólicos. En los casos más graves de la enfermedad, se requiere un trasplante de hígado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias