CONCEJAL ÁVILA

| 12/05/2022

Proponen apertura de debate por la cantidad de concejales

Proponen apertura de debate por la cantidad de concejales

Ha sido presentado un proyecto por el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro para realizar una enmienda en la Carta Orgánica por la cual quede bloqueada la posibilidad de incrementar las bancas.

El concejal Gerardo Ávila en diálogo con Antonio Zidar en el programa "Agenda" por El Cordillerano Radio, FM 93.7, habló al respecto. “Lo que hemos propuesto como introducción es el debate, éste se abre mediante un proyecto en la mesa para que no sea solo de manera pública”.

Dijo que la idea es evaluar ese dictamen y hacer las reformulaciones que corresponda, “trabajarlo con los demás bloques, uno espera lograr un debate que realmente lleve a una aprobación del proyecto”.

Agregó “si bien los impulsores son de nuestro bloque requiere construir una mayoría especial de dos tercios, es decir ocho votos o eventualmente una votación unánime”.

 Dijo que de llegar a ser aprobado esto lo tiene que validar la ciudadanía a través de un referéndum para que finalmente la enmienda quede ratificada. “Si la ciudadanía dice que no está de acuerdo con esta idea que estamos planteando de que no aumente la cantidad de concejales en la ciudad, no habrá más discusión”.

En el caso de que la ciudadanía diga que sí, es decir que valida esta propuesta, ya para las próximas elecciones quedará la Carta Orgánica enmendada en su artículo 32.

“Esto afecta la futura conformación del Concejo, no en el actual periodo sino que a partir de la elección de septiembre de 2023 será donde se tendrá que aplicar la ordenanza y en este caso la Carta Orgánica vigente”, detalló.

“Uno de los efectos del censo poblacional en términos electorales para nuestra ciudad, es el incremento de concejales porque la Carta Orgánica de 1986 previó una forma de conformación de integración del cuerpo y un mínimo de once concejales”, dijo.

Agregó “ese mínimo quedó igualado en el censo anterior porque dio oficialmente 112.000 habitantes, hoy pasamos esa relación de un concejal cada diez mil habitantes”.

Por eso, les pareció interesante como bloque, dar el debate y que esta modificación la valide la población en un referéndum como alternativa en la misma fecha de las elecciones provinciales.

El motivo no es simplemente económico, “es un argumento que hemos merituado y algo que muchos vecinos nos han planteado como primer punto de discusión pero creemos que eso es secundario”.

Explicó el por qué “el presupuesto del Concejo representa menos del 3 por ciento, la relación del costo del funcionamiento de la institución respecto de todo lo que se manda a costear, de alguna forma ir diagramando la política pública de la ciudad, no es el eje”.

Dijo que es importante tenerlo en cuenta “lo principal es poner en discusión el debate, qué entendemos por representación”.

Aclaró que en las definiciones que han planteado en el proyecto han sido muy cuidadosos “no queríamos dar esa impresión que lamentablemente se ha filtrado en algunas miradas”.

“Lo que nosotros planteamos es que la diversidad del Concejo la da el voto popular y que la diversidad, la conformación sea la que sea la da ese voto y esto lo demuestran las últimas tres elecciones”, expresó.

Dijo Ávila: “Hablamos de un artículo que fue sancionado hace 36 años, que no fue puesto en discusión en el 2007 y que ha funcionado así con once concejales, ahora nuestro planteo es que con esa cantidad se puede llevar adelante el gobierno deliberante de la ciudad”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias