JUICIO ABREVIADO

| 12/05/2022

Reconocieron un intento de robo a una vivienda y sumaron una nueva condena

Reconocieron un intento de robo a una vivienda y sumaron una nueva condena

Julio César Araya (36) admitió dos hechos delictivos en un juicio abreviado y resultó condenado a la pena de un año de prisión efectiva, con segunda declaración de reincidencia.

En la misma audiencia se declaró culpable Javier Alberto González (43) por uno de los hechos y recibió una pena menor de cinco meses de prisión efectiva porque también registraba antecedentes condenatorios.

El juez de juicio Gregor Joos homologó el acuerdo pleno de juicio abreviado que alcanzaron la fiscal Silvia Paolini, Araya con su defensor Horacio Brucellaria y González con su defensor Manuel Mansilla.

El 24 de enero pasado, Julio César Araya fue detenido en compañía de Javier Alberto González, tras intentar un robo que se frustró por la activación de un sistema de alarmas monitoreadas y la presencia de cámaras de seguridad que captaron sus movimientos. Ocurrió en una vivienda del barrio Altos del Este, en la que habían logrado romper la puerta para acceder al interior de la morada.

Cuando la policía divisó el Volkswagen Fox en el que se desplazaban, en la intersección de las calles Monteverde y Costa Rica del barrio San Francisco, advirtió que coincidía con el capturado en las cámaras de seguridad y procedieron a identificarlos. Allí, observaron que también sus vestimentas y fisonomías se asemejaban con aquellas captadas en imágenes.

Pero el cuadro se completó cuando los identificaron y detectaron que Araya tenía en su anatomía la tobillera electromagnética que le pusieron para controlar su libertad, ya que apenas veinte días antes, le habían concedido el beneficio de la libertad asistida.

Araya cumplía una pena unificada por una pluralidad de condenas previas y había sido beneficiado con la libertad condicional. Ahora ya agotó las condenas anteriores, pero seguirá en prisión en virtud de la nueva sentencia. 

González había sido condenado en abril 2019 a dos años en suspenso, por lo que la nueva pena es de carácter efectiva.

Araya también admitió haber agredido al personal policial que intentaba detenerlo y fue acusado por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

Vale destacar que el protagonista de este intento de robo registra cuatro condenas previas que, a la vez, comprenden varios sucesos delictivos distintos que resultaron unificados en el marco de varios juicios abreviados.

Araya enfrentó en su historial con diversa suerte una pluralidad de procesos que lo tenían como protagonista en los que se investigaron los delitos de robo, robo agravado, abuso de armas, daños, amenazas, homicidio. En los casos en los que fue condenado, recibió penas bajas y en otros resultó absuelto por falta de pruebas. En alguno de esos casos, se investigaban crímenes supuestamente vinculados al narcotráfico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias