10/05/2022

Los tickets argentinos son 90 veces más tóxicos que los que usan en Europa: los motivos

Los tickets argentinos son 90 veces más tóxicos que los que usan en Europa: los motivos

Un estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) determinó que los papeles de compra que se utilizan diariamente tienen gran presencia de Bisfenol A, un inhibidor endócrino que puede tener efectos adversos sobre el organismo, como infertilidad y alteraciones hormonales.

Todo comenzó cuando científicos de la mencionada institución educativa encontraron restos de la sustancia tóxica en el río Reconquista. Indagando sobre cómo había llegado allí el Bisfenol A, infirieron que era gracias a los tickets de compra que se tiran en la basura domiciliaria. Ese fue el puntapié para un estudio más exhaustivo, que se centró en averiguar cómo es el tipo de papel térmico que se usa en la Argentina.

Los tickets térmicos son los que más circulan y están presentes en la mayoría de los supermercados y cajeros automáticos, además de otros comercios y farmacias. ¿Cómo hacer para distinguirlos? Están hechos de un papel que, al acercarlo a una fuente de calor (como un encendedor), no se quema. Sin embargo, la parte de arriba, donde está escrito, se borronea y se pone negra. En Europa su uso está regulado y en Japón directamente está prohibido.

Un dato importante de la investigación es la concentración de esta sustancia que está presente en los papeles. “Los tickets térmicos de la Argentina son hasta 90 veces más tóxicos que los que se usan en Europa”, explicó Silvana Basack, coautora del estudio.

Además, agregó que “es una sustancia tóxica y puede ser peligroso dependiendo de las cantidades que se manipulen por día”. En esa línea, Javier Montserrat, autor del estudio, profesor de la UNGS e investigador del CONICET, advirtió: “Los trabajadores que están en contacto permanente con este tipo de material deberían utilizar guantes”.

Luego de difundirse esta información, el periodista Jason Mayne brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta. En primer lugar, aconsejó no colocar los tickets en la misma bolsa en la que se transportan los alimentos. También señaló no guardarlos por mucho tiempo, ni tirarlos con los reciclables. En cambio, sugirió guardarlos en una bolsa aparte o un frasco y ponerse guantes si se trabaja en contacto constante con ellos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias