ACUERDO DE PARTES

| 07/05/2022

La causa contra comunidad Buenuleo en pausa: buscan solución por vía del diálogo

La causa contra comunidad Buenuleo en pausa: buscan solución por vía del diálogo
Foto ilustrativa: Matías Garay.
Foto ilustrativa: Matías Garay.

La fiscal Betiana Cendón, el abogado querellante Jorge Pschunder y los defensores Ezequiel Palavecino y Fernando Kosovsky manifestaron un acuerdo para suspender los plazos procesales e intentar arribar a un acuerdo que pacifique la situación y resuelva el conflicto primario entre los miembros de la comunidad Buenuleo y el privado Emilio Friedrich, por un predio en la zona denominada Pampa de Buenuleo.

“Nos obliga el legislador a pacificar y resolver el conflicto primario”, inició su alocución la fiscal Betiana Cendón al señalar que el Código Procesal Penal rionegrino obliga a los fiscales y jueces a buscar las soluciones a los conflictos penales, por la vía del diálogo.

En ese sentido reclamó la “suspensión de todos los plazos procesales” a fin de desarrollar “instancias de dialogo en oficinas del Ministerio Público Fiscal, con presencia de todas las partes”.

En su presentación ante el juez Gregor Joos, remarcó que si en los plazos previstos, alrededor de treinta días, no hubiera acuerdo para poner fin al conflicto, se avanzará en la audiencia de Control de la Acusación que pesa sobre los miembros de la comunidad, en relación al delito de usurpación.

Justamente era este viernes, el día en que estaba fijada la audiencia de Control de Acusación, que es el momento en que la parte acusatoria puede ratificar la acusación que presentó al formular cargos, en función de la evidencia colectada durante el plazo de investigación y en definitiva, pedir que el caso avance al juicio o aplicar otro mecanismo para la solución del caso.

El juez Gregor Joos escuchó la petición de la fiscalía, que fue ratificada plenamente por el abogado representante del querellante Emilio Friedrich, Jorge Pschunder y también de los defensores Ezequiel Palavecino y Fernando Kosovsky.

En el caso están imputados Ramiro Buenuleo (45), Rosa Buenuleo (39), Lucas Dinamarca (24), Sandra Ferman (35), Nahuel Maliqueo (20), Mauro Millan (51), Nicolás Quijada (20) y Claudio Raile (36).

El hecho según la versión acusatoria ocurrió el 10 de septiembre de 2019 por la mañana, cuando Ramiro Buenuleo ingresó al predio a bordo de una camioneta Ford F-100 y por otros accesos entraron al predio el resto de los mencionados, dirigiéndose directamente al lugar en el que el privado había construido una vivienda. La violencia exigida en la figura penal de la usurpación, estuvo dada según la fiscalía, a partir de ingresar en gran número a la propiedad y hacerlo en clandestinidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias