CONFLICTO MAPUCHE EN VILLA MASCARDI

| 06/05/2022

Ordenaron detener a Juan Pablo Colhuan, pero la medida rige a partir del lunes

Ordenaron detener a Juan Pablo Colhuan, pero la medida rige a partir del lunes

El juez Gregor Joos aceptó la petición del Ministerio Público Fiscal para declarar la rebeldía y ordenar la captura de Juan Pablo Colhuan, miembro de la autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu. De todos modos, la medida entrará en acción desde el lunes, porque las autoridades esperan que el acusado responda a su obligación de permanecer a derecho y se presente a las audiencias en las que se lo convoca, para juzgar situaciones derivadas del conflicto en Villa Mascardi.

Colhuan debía enfrentar esta semana dos audiencias judiciales. La primera de ellas en el marco de un juicio oral y público por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves, que le atribuye la fiscalía, cometidas contra un policía al que habría agredido el 6 de febrero de 2020, en cercanías del predio de Parques Nacionales que está ocupado por miembros de la autodenominada comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

La segunda, una audiencia de formulación de cargos, por una agresión a Diego Frutos, uno de los vecinos de Mascardi que ha radicado varias denuncias en contra de los miembros de la comunidad.

No obstante, Colhuan pegó el faltazo a las dos audiencias que serían presididas por los jueces Gregor Joos y Sergio Pichetto respectivamente. Así, a petición del Ministerio Público Fiscal, el juez Joos decretó el estado de rebeldía del sujeto y ordenó su captura, pero la misma entrará en vigencia el día lunes, con lo que Colhuan tendrá varias horas para reflexionar y entregarse a las autoridades de manera voluntaria.

El mes pasado, siete miembros de la comunidad debían presentarse a una audiencia –entre ellos Colhuan –, por la usurpación de un predio de Parques Nacionales, pero solo se presentó María Nahuel, una de las imputadas. En ese escenario, fiscalía y defensa acordaron suspender los plazos procesales del caso, hasta el 5 de julio, para insistir por la vía del diálogo, a fin de lograr un acuerdo que pacifique y solucione el conflicto.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias