EL CASO PODRÍA IR A JUICIO

| 05/05/2022

La comunidad Buenuleo no será desalojada del predio que disputa con Emilio Friedrich

La comunidad Buenuleo no será desalojada del predio que disputa con Emilio Friedrich
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

A menos de 24 horas de la realización de la audiencia de Control de Acusación, paso previo al juicio oral, el juez Sergio Pichetto rechazó un planteo de la parte querellante para ordenar el desalojo de la comunidad Buenuleo del predio que mantiene en disputa con un privado.

Para el magistrado, no se daban las circunstancias exigidas en la legislación para ordenar el desalojo pretendido, considerando especialmente que para este viernes está prevista la audiencia de Control de Acusación, destinada a que las partes acusadoras presenten su teoría del caso y definan qué camino tomarán con la causa. En función de lo ocurrido en las últimas instancias, se presume que fiscalía y querella reclamarán la apertura del juicio oral para los acusados de usurpar un predio en la zona conocida como Pampa de Huenuleo.

El caso tiene un dilatado tratamiento judicial que inició con la formulación de cargos a los integrantes de la comunidad y una orden de desalojo que había dictado el propio juez Pichetto. Luego todo quedó en la nada a partir de las apelaciones de la defensa y de la posición que asumió el Ministerio Público Fiscal ante una resolución del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que reconoció la ocupación tradicional de las tierras en disputa por parte de la comunidad.

Pero a partir de nuevas instancias judiciales, la resolución del INAI fue declarada nula, por lo que se anuló también el sobreseimiento dispuesto contra los miembros de la comunidad Buenuleo.

El abogado que representa a los privados, Jorge Pschunder, reclamó que el delito era de acción continua y era necesario ponerle fin, pues mientras permanecían en el lugar, los miembros de la comunidad talaban árboles y estaban efectuando algunas construcciones.

Pero la fiscalía no avaló la petición de la querella y señaló ademas que habían librado un oficio al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, que contestó a través de Betiana Minor, señalando que no estaban dadas las condiciones de seguridad ni climáticas ni de contexto general, para llevar a cabo un desalojo siguiendo los protocolos de rigor.

Tras las vehementes respuestas dadas por la defensa, el juez Pichetto destacó que en el caso ahora hay dos versiones contrapuestas y muy sólidamente defendidas por las partes, por lo que adivinó que el mejor momento para discutir las cuestiones referidas a la posesión del terreno en disputa seguramente será dado en una audiencia de juicio oral, en donde se pueda rendir toda la prueba que ha sido colectada durante la etapa penal preparatoria que acabará este viernes con la audiencia de Control de Acusación.

"Lo que no ocurrió en tres años no va a ocurrir en 24 horas", dijo Pichetto al concluir que él mismo había dictado una orden de desalojo que no se concretó y que el caso estaba a un paso de cerrar la etapa preliminar para ir a juicio oral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias