19/04/2022

"¿Cuál fue el delito?"

"¿Cuál fue el delito?"

Tiene 34 años y pasó 7 en prisión. ¿Cuál fue el delito? Publicó en las redes sociales una campaña contra la pena de muerte y difundió un folleto con una compilación de las ejecuciones en Irán. La injustica sufrida por Atena Daemi es indescriptible, teniendo en cuenta que su lucha es pacífica.

En mayo de 2015 el juicio que la condenó duró quince minutos, la sentencia fue de 14 años por el cargo de "reunión y conspiración para cometer delitos contra la seguridad nacional", "difundir propaganda contra el sistema" e "insultar al fundador de la República Islámica de Irán y al Líder Supremo”. El caso fue apelado, pagó una fianza y quedó en libertad esperando una nueva resolución. Basados en el Nuevo Código Penal Islámico la prisión se redujo a 7 años. Los guardias revolucionarios la detuvieron en casa de sus padres frente a sus hermanas. Todas fueron acusadas de “insultar a funcionarios públicos en servicio”, una manera más de amedrentar a los que se enfrentan al régimen. La condena adicional fue de 3 meses y un día. En 2017 inició una huelga de hambre de 55 días con un grave deterioro de su salud. Tosió sangre, perdió peso, tuvo náuseas y vómitos, dolor de riñones y cambios en su presión arterial. Las autoridades se negaron a trasladarla a un hospital. Al final, el tribunal anuló esta sentencia adicional para ella y sus hermanas.

En el 2018 fue trasladada a una prisión de presos violentos junto a la escritora Golrokh Ebrahimi Iraee acusada de escribir un relato de ficción donde una mujer es lapidada hasta morir. La novela nunca fue publicada, el manuscrito fue encontrado en una requisa entre sus cosas personales. Ambas iniciaron una huelga de hambre que duro 22 días para Daemi y 81 para Iraee con un deterioro físico extremo. Volvieron a la prisión original. En el 2021 a Daemi la trasladaron a una cárcel a más 400 kilómetros de donde vive la familia. Anmesty Internacional no dejó de hacer campaña denunciando la injusticia de su condena, los malos tratos y el ensañamiento contra ella. En enero de este año fue liberada. Son muchos los activistas que siguen en las prisiones iraníes por causas parecidas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias