Publicidad
 
02/04/2022

Se realizó el acto central a 40 años de la guerra de Malvinas

Se realizó el acto central a 40 años de la guerra de Malvinas
Se realizó el acto central a 40 años de la guerra de Malvinas

Ayer se realizó en el Centro Cívico el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el que comenzó con el izamiento de la Bandera Argentina.

Con la presencia de representantes de diversas instituciones civiles y armadas de nuestra ciudad, de escuelas primarias y secundarias y de autoridades tanto locales como provinciales, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, el de la provincia de Río Negro y la Marcha de las Malvinas.

En primer lugar, hizo uso de la palabra el intendente Gustavo Gennuso, quien basó su discurso en el agradecimiento a cada uno de los que defendieron la Patria en 1982.

“Gracias por haber puesto la vida por nuestro territorio y aquello que nos corresponde, por recordarnos cuál fue nuestra lucha y que hubo hombres y mujeres que pusieron el cuerpo”, dijo.

Habló de lo que fue el después de esa guerra, “hubo un momento oscuro e injusto del poco reconocimiento de la vuelta y ustedes mismos después de todo lo que sobrellevaron tuvieron que ponerlo de manifiesto para que hoy toda una ciudad aquí representada les diga 'gracias'”.

Luego habló a los presentes la gobernadora de la provincia, la licenciada Arabela Carreras, “hoy nos encontramos con los queridos veteranos en esta fecha tan sentida, pero también a lo largo del año trabajando juntos para no dejar la memoria en el olvido”.

Agregó “en estos 40 años vamos a tener un calendario de conmemoración y actividades, de reflexión, de aprendizaje tanto en las escuelas como en la calle con eventos”.

“Más allá de la lectura histórica que podamos hacer hay algo incuestionable, el repudio a la guerra como método de resolución de conflictos, solo deja dolor, miseria y hoy más que nunca adquiere significado porque estamos en un mundo en guerra cuando pensábamos que todo eso había sido superado, que habíamos evolucionado como sociedad”.

Recordó a todos los que no volvieron “y a los que se fueron después por la desazón, la tristeza y el no poder superar todo eso vivido tan terrible”.

El tercer orador fue Rubén Pablos, excombatiente y director de Veteranos de Malvinas de Río Negro. En primer lugar, recordó a los familiares de los caídos “a veces decimos que son las madres del olvido porque a nivel Nación aún no han tenido un reconocimiento por haber entregado un hijo a la Patria”.

En segundo lugar, mencionó a los compañeros que se fueron, sobre todo en los largos meses de pandemia. Habló de los 40 años de la gesta: “Nos atraviesa los sentimientos y la primera palabra que nos sale es un agradecimiento a nuestras familias que son las que con tanto amor, cariño y respeto nos han mantenido de pie y a todos ustedes, al pueblo de Bariloche”.

Agregó, “estamos llevando adelante objetivos y deseos tantos años postergados, gracias al enorme acompañamiento del Estado Municipal y Provincial”. Luego, habló de la amplia agenda que se tiene pautada para este 2022, como la publicación de un libro el próximo 10 de junio.

Otro de los puntos de relevancia que anunció, fue la construcción de un Museo Nacional Memorial en la costa del lago Nahuel Huapi. “Necesitábamos espacios donde seguir luchando y difundiendo la Causa Malvinas, con un componente histórico, geográfico, geopolítico y educativo”.

Para finalizar se entregaron diplomas a los veteranos, y como cierre, Gabriela, una joven artista chubutense, regaló una canción de su autoría a los presentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?