26/03/2022

Otra luz roja para la publicidad infantil

La buena noticia llega desde Brasil, país donde Candide, la empresa comercializadora de la muñeca LOL Surprise, suscribió un acuerdo de ajuste de conducta con el Ministerio Público de Espíritu Santo, por el cual se compromete a parar de publicitar la muñeca a través de los youtubers infantiles.

La principal estrategia de marketing de la empresa era a través de youtubers infantiles que hacían unboxing de la muñeca simulando espontaneidad. Esta técnica para la divulgación del juguete estimula directamente al público infantil al consumo, práctica prohibida en el país vecino.

También la denuncia tuvo como foco el impacto ambiental. Las muñecas vienen envueltas en diferentes capas, y en el centro aparece el juguete. Según se manifestó, de acuerdo a un estudio de 2020, el plástico de todas las camadas de las 800 millones de muñecas vendidas alcanzaría para dar 24 vueltas a la tierra.

En Brasil la publicidad infantil no está permitida en el ambiente digital. Recordamos la sentencia del Tribunal de Justicia de San Pablo que condenó a la empresa Mattel do Brasil Ltda. al pago de daño moral colectivo fijado en R$ 200 mil, por la práctica de publicidad infantil en canales de youtubers infantiles.

En Argentina no hay leyes al respecto, y parece que no habrá al corto plazo. Una verdadera pena.

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