POR LA MEMORIA

| 26/03/2022

En el Instituto Balseiro se presentará una obra teatral de la Universidad de Cuyo

En el Instituto Balseiro se presentará una obra teatral de la Universidad de Cuyo

Con motivo del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el elenco estable de teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Vinculación y Extensión Universitaria y la Secretaría de Extensión del Instituto Balseiro, invita a toda la comunidad de Bariloche a disfrutar de la obra “Bicidoro”.

La función será el próximo viernes a las 19 horas en el aula “Ex Biblioteca” del Instituto Balseiro, dentro del Centro Atómico Bariloche. Es de entrada libre y gratuita pero para asistir deberán completar un formulario online, ingresando al link bit.ly/BICIDORO.

La propuesta surgió como “fruto de un proceso de trabajo que incluye la producción de textos dramáticos cuyos ejes temáticos y estéticos son parte de la búsqueda colectiva”.  

“Sentimos un gran entusiasmo por la presentación de una obra de teatro proveniente del elenco estable de la Universidad Nacional de Cuyo, ya que el Instituto Balseiro es una unidad académica dependiente de esa universidad y de la Comisión Nacional de Energía Atómica”, dijo Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro.

“En esta fecha tan emotiva, nos parecía muy oportuno ofrecer una obra que hace homenaje a la amistad, al valor de la solidaridad y la perseverancia, de la mano de un elenco que cumple 72 años de trabajo, creando y brindando obras de gran calidad con reconocimiento nacional e internacional”, destacó Mateos. Y agregó: “Deseamos que muchas personas vengan a presenciar este trabajo artístico, que recorre más de mil kilómetros para traer su propuesta a la sociedad barilochense y a enriquecer la oferta cultural de esta Secretaría de Extensión”.

El autor de la obra de teatro “Bicidoro” es Fernando Mancuso, y los actores son Francisco Molina, Polaka Merelo y el mismo Fernando Mancuso. El equipo técnico está compuesto por Juan Carlos González en escenografía, Gonzalo Lorente en iluminación, Mayra Pécere De La Vega en operación de sonido y Estefanía Montenegro en producción.

 

Sobre el elenco

“El Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCUYO dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 72 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez, Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.”, informa la UNCUYO.

“El Elenco Estable de Teatro de la UNCuyo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina.”

 

Sobre la obra

“En tiempo que la memoria no puede precisar dos hombres y una bicicleta cruzan sus destinos mientras transitan una ruta que los conduce hacia el norte del país. Rufino, corredor de bicicleta, luego de rehabilitarse de un tremendo accidente, busca cumplir la hazaña de dar la vuelta a la Argentina, en el camino se cruza con Isidoro, un poeta, excéntrico y ampuloso que no conoce aún el éxito de sus escritos y que busca el inefable “norte”. Ambos emprenden este viaje detrás de sus sueños. Entrelazando sus historias, con humor y poesía, estos entrañables personajes construyen una metáfora del hombre de nuestros tiempos. Escrita y dirigida por Fernando Mancuso “Bicidoro” es un homenaje a la amistad, al valor de la solidaridad y la perseverancia. Una propuesta surgida como fruto de un proceso de trabajo que incluye la producción de textos dramáticos cuyos ejes temáticos y estéticos son parte de la búsqueda colectiva.”  

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias