TRANSICIÓN

| 21/03/2022

El Parque Nahuel Huapi todavía controla Arrayanes y el pase será paulatino

El Parque Nahuel Huapi todavía controla Arrayanes y el pase será paulatino

La semana pasada se anunció que luego de 51 años, se creó la Intendencia del Parque Nacional Los Arrayanes, mediante una resolución firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se estableció su sede en Villa La Angostura.

La nueva Intendencia tendrá injerencia sobre la Península de Quetrihue, el Bosque de Arrayanes y el Parque Nacional Los Arrayanes, que suman un total de 1.700 hectáreas de área protegida.

Se agregó en la comunicación oficial, que “hasta el 10 de marzo y desde que se sancionó la Ley 19.292 en el año 1971 que autorizaba la creación del Parque Nacional Los Arrayanes, el área protegida dependía de la dirección del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), con sede en Bariloche, y administraba tanto la explotación turística como ingresos y concesiones”.

Al respecto, El Cordillerano dialogó con Horacio Paradela, intendente del PNNH, quien informó que “esta definición institucional se vino evaluando desde hace dos años, y tiene que ver con una apreciación que la necesidad de la gestión específica de la Península de Quetrihue, se haga de una manera mucho más contundente y directa desde la ciudad de Villa La Angostura”.

“Hay muchos aspectos, principalmente relacionados con la demanda turística, donde las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, nosotros que hemos acompañado esa definición y que fue pedida por referentes locales de La Angostura, que tiene que ver con crear paulatinamente una estructura de trabajo”, agregó.

“Desde ya, hay una multiplicidad de situaciones que a diario, los compañeros que trabajan en la zona Norte del Parque Nahuel Huapi con sede en Villa La Angostura se ocupan. Eso tiene que ver con seguridad, con brindar información, el trabajo sobre árboles en riesgo, que pueden provocar problemas en la entrada a la Península. Eso se seguirá haciendo”, comentó Paradela.

En lo que hace al traspaso del mando, sostuvo que “paulatinamente se va a ir desarrollando, es un esquema de administración, con un intendente local que vaya también estableciendo ese rol y ese contacto diario con los diferentes actores de la Villa, que quienes queriendo esa vinculación directa, apoyan y valoran las gestiones porque demandan más cuestiones”.

Cabe mencionar en este sentido, que más allá de la formalidad de la creación de la Intendencia del Parque Nacional Los Arrayanes, no se ha nombrado a ningún intendente a cargo. Por lo que por ahora, habrá una suerte de transición.

“Este proceso tiene que ver con el fortalecimiento del Estado Nacional en el lugar. Aun no hay un intendente, es un trabajo gradual, de transición que se debe hacer responsablemente”, opinó Paradela.

“Tenemos una continuidad territorial entre Arrayanes y Nahuel Huapi, como también la tenemos con Lanín. Los aspectos territoriales son muchos, el trabajo con los habitantes, con las comunidades mapuche y con los diferentes prestadores, que es de todos los días”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias