EN EL CICLO “NOSOTRAS MOVEMOS AL MUNDO”

| 01/03/2022

Anahí Mariluan, por partida doble en el CCK

Anahí Mariluan, por partida doble en el CCK
Anahí Mariluan - Foto: Marion Prieto.
Anahí Mariluan - Foto: Marion Prieto.

La cantora mapuche de Bariloche, actuará el viernes con Andrea Echeverry, Ana Tijoux y Ana Prada, entre otras. Y el domingo, presentará un espectáculo con su trío y poetas mapuches.

El fin de semana próximo no será uno más para Anahí Mariluan. La cantora mapuche actuará viernes y domingo en el Centro Cultural Kirchner, en dos propuestas diferentes que girarán en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la primera compartirá escenario con Andrea Echeverry, Ana Tijoux, Chocolate Remix, Ana Prada y Vivir Quintana. En la segunda, se presentará con su trío, más el concurso de poetas mapuches.

El espectáculo del que será parte Mariluan desde las 20 del viernes (4 de marzo), en el Auditorio Nacional del cotizado centro cultural, lleva como título “Cuando suena la marea”. El concierto contará con la dirección de Brenda Martin y Lula Bertoldi, en base al podcast que conducen Liliana Daunes y Claudia Korol para el CCK. “En sus episodios, reúne una selección de canciones latinoamericanas históricas y contemporáneas, que se convirtieron en las raíces invisibles de los actuales movimientos políticos y artísticos feministas”, destacó la información.

Para sus impulsoras, “un lazo completamente visible entre Chile, México, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina, une a Violeta Parra con Victoria Santa Cruz, Tita Merello, Cecilia Todd y Rita Lee. Ellas cantan y alertan sobre la violencia patriarcal, los veredictos médicos, el mandato de ser blanca, la segregación agazapada en cada detalle”. Además, “cantan sobre la valentía, la autonomía, el dolor y la fiesta”.

Así las cosas, “el lazo se hace cada vez más fuerte para alcanzar el presente en las voces de Andrea Echeverry, Ana Tijoux, Chocolate Remix, Anahí Mariluan, Ana Prada y Vivir Quintana. Negras, pobres, enamoradas, malcasadas, vulneradas, madres solteras, gordas, escuálidas, lesbianas, luchadoras, alzan su voz en Cuando suena la marea”. Oriunda de Neuquén, pero vecina de Bariloche hace 10 años, será la primera vez que la cantora mapuche saque su voz en el centro neurálgico de la cultura nacional.

Dos días después hará otro tanto con la participación de más barilochenses. El domingo desde las 18, en el Salón de Honor del CCK, se presentará “Mujeres Memoria”, al que se anticipó como “un espacio de reunión en torno a la música, los relatos y la poesía mapuche. Este espectáculo reúne la expresión valiosa de la palabra en mapuzungun (lengua mapuche) que articula la poética, el relato, y el canto, acompañados de una poderosa escenografía digital”, anticipó la entidad anfitriona.

En su transcurso, “se va revelando el territorio mapuche traducido bajo las voces de cuatro mujeres”. En efecto, en Mujeres Memoria la trama musical estará a cargo de Anahí Mariluan, para verse intercalada con relatos y poesías de las poetas Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia) y Viviana Ayilef (Trelew), y de la enseñante de idioma mapuche Vanesa Gallardo Llancaqueo (Bariloche).

“La puesta en escena digital que ofrecerá María Manzanares dará un marco de composición y belleza que alude al mundo azul, al mundo mapuche de Mujeres Memoria”. Manzanares es una joven realizadora, también oriunda de Bariloche. El espectáculo contará con el concurso de Leopoldo Caracoche (guitarra acústica) y Natalia Cabello (piano), integrantes habituales del Anahí Mariluan trío. Para todes ellas y ellos, el fin de semana que viene, no será uno más.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias