28/02/2022

Ayesha Malik empezó a cambiar esta historia

Ayesha Malik empezó a cambiar esta historia

En Pakistán solo el 3% de las violaciones que se denuncian terminan con algún tipo de condena al violador. La víctima tiene todas las de perder desde el mismo momento en donde se plasma la denuncia. La palabra del hombre vale más que la de la mujer en esta sociedad conservadora. Las trabas judiciales son innumerables.

Ayesha Malik empezó a cambiar esta historia. Formada en Paris, Nueva York, y Londres, estudió Economía y Comercio en la universidad de Karachi, y Derecho en Lahore y Harvard. Primero empezó trabajando en estudios de abogacía y luego continuó su carrera judicial en donde demostró su capacidad de trabajo, no sin desafiar al patriarcado institucional. Se esperaba de ella que solo se ocupe de asuntos de familia (divorcios, custodia de hijos), sin embargo ha intervenido en diversos asuntos de otra índole más compleja.

Esta jueza se animó a terminar con una de las prácticas más retrogradas instituida en los casos de violencia sexual. El año pasado anuló los “test de virginidad” a las víctimas, que consistían en determinar el nivel de experiencia sexual de la mujer de manera táctil. Esta práctica controversial, cruenta y vergonzante, está descalificada por la medicina, no tiene sustento forense y afecta la dignidad de quien se somete a ella. Era un nuevo ultraje.

Ayesha está casada, tiene tres hijos, mantiene en todo momento un bajo perfil. Esta jueza acaba de ser la primera mujer en integrar el Tribunal Supremo de Justicia junto a 16 hombres. Méritos y solvencia intelectual no le faltan, aunque el juez que le tomó juramento dijo que ella llego ahí por ser mujer.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias