22/02/2022

Paola Schietekat Sedas

Paola Schietekat Sedas

Desde hace un tiempo el poderío económico de Qatar logra que sus escándalos no salgan a la luz como debieran. Se sabe que en su designación como sede del próximo mundial de futbol hubo sobornos, que parte de los obreros inmigrantes que participaron de las faraónicas construcciones de los estadios estuvieron en condiciones de esclavitud y también de la persecución feroz a todas las minorías sexuales, todo esto en un marco de una severa falta de libertad de expresión.  La copa del mundo tapara todo esto y mucho más. Anmistia Intenacional y Human Rights Watch la llama “la copa de la vergüenza”. Sus informes son lapidarios.

Paola Schietekat Sedas nació en México, profesa la religión musulmana y desde chica se interesó por el futbol. Ella es miembro del Comité Organizador de Qatar 2022 como especialista en economía conductual. Una noche de junio del 2021 un conocido colombiano ingreso a su departamento en Doha y la agredió físicamente. Le pego en las costillas, el hombro, la espalda y la cabeza dejándola seminconsciente. Un médico forense certifico los golpes y ella se presentó a hacer la denuncia correspondiente. En ese momento vivió en carne propia como la palabra de una mujer no vale lo mismo que la del hombre en ese país. Sugirieron que ella tenía una reacción extramarital con el agresor y eso esta severamente penado por las leyes cataríes. Un abogado le sugirió que se case con el agresor para simplificar las cosas. La carearon con el colombiano quien aseguro que eran novios y que ella lo dejó pasar. En todo el proceso el consulado mexicano demostró impericia para asesorarla. El tribunal le creyó al agresor. Ella se fue del país abandonando su trabajo. En ausencia la sentenciaron a 7 años de cárcel y 100 latigazos. Desde México, donde el caso tuvo una gran repercusión, busca no solo revertir el fallo sino poder volver a trabajar.

Hace poco el presidente del Comité Organizador dijo que el colectivo LGTBQ+ es bienvenido, pero esperaba que "no realicen en público muestras de afecto y respeten la cultura local". La legislación vigente que impone la tutela masculina (padre, hermano, esposo, tío) a toda mujer (para viajar al extranjero, estudiar, casarse, trabajar, solicitar el carnet de conducir y someterse a tratamientos médicos) no tiene miras de cambiar. En este contexto el agresor sigue absuelto y sin ser localizado. Aun no se sabe el desenlace de esta historia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias