"LA SENSACIÓN DE EXCLUSIÓN ES DOLOROSA"

| 10/02/2022

Pide al Congreso que sea obligatorio el uso de barbijos inclusivos

Pide al Congreso que sea obligatorio el uso de barbijos inclusivos

El licenciado en Economía barilochense Aliosha Behnisch envió un pedido a diputados y senadores de la Nación para que se implemente en forma obligatoria el uso de barbijos inclusivos que permitan la lectura labial para personas con discapacidad auditiva, entre otras discapacidades. 

Aliosha es, además, docente universitario y actualmente becario doctoral del CONICET en temas estratégicos. 

"Padezco una hipoacusia bilateral severa de nacimiento. Si bien gracias a Dios he podido contar siempre con las herramientas auditivas y el apoyo familiar y social necesario para poder desarrollarme relativamente bien hasta ahora en mi vida, la pandemia ha significado un aumento significativo en las dificultades de comunicarme con las demás personas", señaló y agregó que los barbijos cerrados impiden la lectura labial.

Consideró que es esencial que la sociedad implemente barbijos que permitan incluir de forma satisfactoria a personas que requieran de la lectura labial para poder comunicarse. "Esto es especialmente importante en las instituciones educativas, para incluir al máximo posible tanto a niños como adolescentes y adultos", apuntó.

Aliosha observó que la sensación de exclusión, sobre todo si se naturaliza tanto como viene sucediendo producto de la utilización de los barbijos, "es verdaderamente dolorosa; especialmente en un mundo donde estoy convencido de que se puede remediar con relativa facilidad".

"Le puedo asegurar que aún siendo adulto, teniendo mucha experiencia en sentirme excluido por mi discapacidad y habiendo trabajado y asimilado eso durante mucho tiempo, se me retuerce el estómago de solo imaginarme esta situación para niños que, con muchísimo esfuerzo, están batallando para forjarse su camino en este mundo", comentó. 

Haciendo una búsqueda en internet, Aliosha encontró un antecedente respecto de la obligación de estos barbijos. En Tierra del Fuego es obligatorio el uso de barbijos transparentes. La norma establece que se debe utilizar en todas las oficinas públicas con atención al público, y en las escuelas para garantizar la comunicación con personas sordas o hipoacúsicas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias