UNA HISTORIA DE TERROR

| 26/01/2022

Por falta de pruebas sobreseyeron a un sujeto acusado de atar, amenazar, golpear y violar a su pareja

Por falta de pruebas sobreseyeron a un sujeto acusado de atar, amenazar, golpear y violar a su pareja

Jorge Enrique Plaza estaba acusado por una increíble seguidilla de delitos encuadrados en un contexto de violencia de género, pero terminó sobreseído a partir del planteo realizado por la fiscalía, que adujo no haber encontrado elementos objetivos suficientes, para sostener la acusación en el marco de un juicio oral.

El hombre, oriundo de Trelew y encargado de la administración de una estancia ubicada a pocos kilómetros de Bariloche, había sido formalizado por los delitos de abuso sexual agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, robo y amenazas calificadas. Pero todo cayó en saco roto y el proceso se cerró.

Había sido imputado el 24 de julio de 2021 por hechos ocurridos ese mismo mes y año en una estancia de la que el acusado resulta ser el administrador. Según la acusación que la fiscalía no logró sostener para llegar al juicio, el día 19 de julio de 2021 el sujeto mantuvo una discusión con su pareja, con la que acababa de llegar a la estancia y comenzó a golpearla.

En el marco de la violenta escena el acusado inmovilizó a la mujer y le advirtió que la mataría, apuntándole con una carabina con mira adaptada y apoyando el cañón en la garganta. En ese contexto ató a la mujer con un lazo con el objeto de privarla de su libertad personal y la tuvo sujetada por largas horas, sobre la cama.

Durante esa noche, siempre según la acusación que había presentado la fiscalía, el acusado la golpeó en reiteradas oportunidades, advirtiéndole que no debía decir nada y debía obedecer. En esas circunstancias el acusado violó a la denunciante y además le robó el teléfono celular que la mujer había escondido debajo de una almohada.

Por la tarde del día 20 de julio, la mujer logró escaparse en dos oportunidades de la vivienda y se dirigió a la casa en donde se alojan los peones de la estancia para pedir ayuda, pero según la misma acusación que planteó la fiscalía al momento de formular cargos, los peones se negaron a brindarle asistencia y contrariamente le dieron aviso al patrón.

Horas más tarde, cuando el acusado abandonó la propiedad a bordo de su camioneta marca Toyota, la denunciante logró escapar de la estancia montando un caballo que se encontraba atado en un sector contiguo a la vivienda principal. Cabalgó por la ruta hasta que fue interceptada por el empleado de un campo, quien a bordo de un tractor la trasladó al destacamento policial más cercano.

Al momento de ser revisada la mujer presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo, especialmente en el sector de la mano en la que había estado atada a la cama.

La acusación inicial de la fiscalía sostuvo que todos los hechos investigados ocurrieron en un contexto de violencia de género, dado que víctima y victimario fueron pareja durante tres años, habiéndose suscitado episodios de celos exacerbados del hombre hacia la mujer y actos de maltrato verbal, físico y psicológico.

Superada la formulación de cargos y agotado el plazo para completar la investigación penal preparatoria, el fiscal César Lanfranchi se presentó en audiencia de Control de Acusación para afirmar que “no podría avanzar a la siguiente etapa procesal por ausencia de elementos objetivos de prueba que puedan dar sustento a su caso”.

Sostuvo que la denunciante ofreció tres versiones distintas de los hechos a lo largo de la investigación penal y que pese a la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima y el Cuerpo de Investigaciones Forenses, no apareció elemento alguno que ayude a sostener la acusación.

El fiscal describió que en la estancia tampoco encontraron elementos importantes para el caso y que de las declaraciones testimoniales del personal de la estancia tampoco surgió nada que sostuviera la versión de la denunciante.

Ante el planteo fiscal, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, dispuso el sobreseimiento definitivo de “Jorge Enrique Plaza en orden al delito de abuso sexual agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, robo y amenazas calificadas en calidad de autor, dejando constancia que la sustanciación del presente proceso no ha afectado su buen nombre y honor del que hubiere gozado con anterioridad al mismo”.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica, anónima y gratuita, a mujeres víctimas de violencia de género.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias