SECRETARIA DE TURISMO DE LAS GRUTAS

| 20/01/2022

Aseguran que los nuevos protocolos nacionales de Covid-19 generan "inconvenientes" al trabajo en medio de la temporada

Aseguran que los nuevos protocolos nacionales de Covid-19 generan "inconvenientes" al trabajo en medio de la temporada

Mientras que Las Grutas se impone como una de las mejores opciones al momento de elegir un destino turístico, suceden hechos que llaman la atención y preocupan. Dos puntos de vista que marcan una misma realidad.

Marisol Martínez, presidenta de EMPROTUR y secretaria de Turismo de Las Grutas, en diálogo con el programa "Chocolate por la noticia", en El Cordillerano Radio (93.7), brindó un panorama más detallado: “Cerramos la primera quincena de enero con un 98 por ciento de ocupación donde tuvimos más de 93 mil turistas y supera las cifras de la prepandemia”.

Tal como sucede en todas las ciudades de mayores visitas en esta temporada de verano, suceden situaciones que más allá de las previsiones, son imposibles de evitar, como el aumento de los delitos. Comentó cómo es en Las Grutas; “hay cuestiones que son casi matemáticas, a mayor cantidad de gente, mayor cantidad de problemas”. Han tenido casos que fueron noticia “los medios de comunicación ya no son como antes, hoy en día con las redes sociales se difunde de manera casi inmediata”.

Coronavirus

Martínez habló de cómo es en la ciudad balnearia, “tuvimos unos días con incrementos que tuvieron que ver con los días posteriores a las fiestas”.

En 2020 el Estado, articulado con empresarios y cada una de las partes involucradas en el turismo, trabajaron mucho para encontrar opciones. “En la implementación de protocolos y capacitaciones y limpieza, este verano las reglas de juego están un poco más claras”.

Dijo que “el año pasado el municipio se tomó responsabilidades que quizás no le correspondían, este 2022 acompañamos al sector turístico, fiscalizamos establecimientos pero es importante destacar algunos puntos que tienen que ver con las herramientas que se cuentan”.

“Esto es clave a la hora de hablar de la cantidad de casos, en 2021 pudimos trabajar mucho con los aforos y quedaban habitaciones liberadas para los casos en que se debieran aislar turistas”, dijo.

“En el mes de octubre el boletín oficial eliminó esos aforos, entonces el municipio no cuenta con esa herramienta, se fueron dando más flexibilizaciones”, señaló.

Agregó, “el ciudadano común al sentirse más libre genera que el comportamiento sea diferente, en las fiestas la gente se juntó masivamente pese a que nosotros decidimos no hacer el tradicional festejo en Las Grutas”.

Obviamente que la primera quincena recibieron las consecuencias de esos festejos, “la responsabilidad tiene que ver con el sector privado que tiene que trabajar, el huésped que debe ser responsable frente a su accionar y Salud Pública que establece qué se hace con esa persona”.

Se pudo controlar la situación, “pese a los números a nivel nacional estamos bien y lo importante es que la mayoría de los casos son con síntomas leves”.

Habló del protocolo actual, “eso nos genera un poco de malestar a los municipios porque somos los que estamos en el frente de batalla y dar respuesta frente a los prestadores, turistas y los medios y muchas veces no tenemos las herramientas para dar respuestas a las decisiones a nivel nacional”.

Se estableció el programa de PreViaje, “a principios de diciembre se habló del Pase Sanitario y fue enorme la cantidad de llamados y consultas que recibimos, pero no teníamos las respuestas”.

Lo mismo sucedió con los testeos, “hasta hace algunos días teníamos los masivos y de un día para el otro se modificaron las fechas de aislamiento de acuerdo a la cantidad de dosis, todo esto sobre la marcha, con los destinos llenos nos genera muchos inconvenientes”.

Se ha dado además que por espectáculos programados en paradores al aire libre se ha visto limitado el acceso a la playa. Aunque no es un tema que haya pasado por su área, Martínez dijo “ha habido denuncias justificadas, lo que hay que mejorar son los horarios y lugares donde se realizan”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias