17/01/2022

Se anuncian precipitaciones y servirían para intentar controlar los focos en el Martin

Se anuncian precipitaciones y servirían para intentar controlar los focos en el Martin

El incendio que se inició en la zona del lago Martín continúa con diversos focos activos y la comunidad sigue atenta a los partes diarios que se emiten.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, en el programa Chocolate por la noticia, de El Cordillerano Radio (93.7), al respecto dijo “las condiciones climáticas plantearon el peor escenario para el combate y el pronóstico de precipitaciones para estos días lo tomamos como una oportunidad para que logremos controlarlo”.

Hay un frente del fuego sobre Ruta 40 y El Villegas y otro en el Oeste sobre el Martin, “son los dos más activos por eso hay que contenerlos para pasar a otra etapa”.

Son ocho los focos, “depende cómo los sectoricemos hay dos o tres controlados pero básicamente el Noroeste del lago, el otro extremo Noreste y en parte Sureste del incendio sobre el Áspero y el Cóndor son los más activos”. Allí se están disponiendo más recursos, personal y medios aéreos en estos días.

Se anuncian precipitaciones con baja notable de temperatura y esta es, sin dudas, la mejor de las noticias, “en relación a los sectores que topográficamente son accesibles indudablemente lo que se da es la oportunidad del trabajo en tierra”.

Esto implicaría que en los focos que pudieran permanecer activos a pesar de la acción de las lluvias, se logre una contundencia por tierra para su extinción. “O al menos lograr el control propiamente dicho, en función de la visibilidad trabajar con medios aéreos y los sectores que se ven en los filos que sean inaccesibles son los que esperamos que no tengan más desarrollo”.

Para contar con mayor cantidad de brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, se decidió implementar un campamento en El Manso. “Eso lo están gestionando los ministerios de Seguridad y Defensa y el de Ambiente y en estas horas están terminando las acciones específicas para que en estos días se disponga de ese campamento”.

Esto implicaría contar con 50 brigadistas de todo el país trabajando en el lugar. “Que eso sea el aporte contundente que nos sirva para resolver este incendio más allá del tiempo que tomen otros aspectos relacionados con la guardia de cenizas y monitoreo”.

 Para esta tarde noche estarían llegando las primeras precipitaciones, “para mañana con mayor intensidad, los milímetros son variables en relación a lo que se mide en el lugar, así que tenemos una buena expectativa”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias