BASURAL A CIELO ABIERTO

| 12/01/2022

Ordenan que en Dina Huapi dejen de arrojar residuos en un terreno de Ñirihuau

Ordenan que en Dina Huapi dejen de arrojar residuos en un terreno de Ñirihuau

Un amparo colectivo en protección del ambiente comenzó a tramitar ante el Juzgado Civil N° 1 de Bariloche, a raíz de la presentación efectuada por el defensor del Pueblo de Dina Huapi contra un “basurero a cielo abierto” instalado en el barrio Altos de Ñirihuau. El amparo fue presentado contra la Municipalidad de Dina Huapi “para prevenir mayores daños, evitar incendios y contaminación ambiental del suelo y las aguas”, ante lo que consideran la “falta de tratamiento adecuado de los residuos forestales y de otro tipo”, que estarían siendo “enterrados a cielo abierto” en un lote de la calle Reina Mora.

Tras analizar la presentación, el juez Mariano Castro resolvió dar curso a la acción de amparo colectivo y emitió un edicto para dar a conocer el inicio del expediente al colectivo afectado.

En la resolución definió habilitar la feria judicial para dar inicio a un proceso de “amparo de intereses colectivos” y reconoció la legitimación del defensor del Pueblo de Dina Huapi para impulsar el expediente en representación de “todos los vecinos de la localidad de Dina Huapi y del Paraje Ñirihuau”. El juez además corrió traslado de la demanda a la Municipalidad de Dina Huapi, otorgándole un plazo de 48 horas para que ofrezca su descargo y las pruebas que considere pertinentes. La decisión fue publicada mediante el sistema digital de edictos de la página web del Poder Judicial y en el Boletín Oficial de Río Negro.

Como medida cautelar de urgencia, el juez prohibió a la Municipalidad “continuar con el volcado y enterramiento de residuos forestales y de otro tipo” en el lote indicado y le ordenó “coordinar de forma inmediata con la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad y el SPLIF, guardias preventivas de incendios en el predio”, todo bajo apercibimiento de adoptar medidas compulsivas hacia la administración local.

La presentación de la Defensoría del Pueblo dio cuenta de una serie de notas dirigidas en los últimos meses al Poder Ejecutivo de Dina Huapi y al Concejo Deliberante, además de un acta notarial de constatación y fotografías del lugar. Según valoró el juez, se acreditó así la “verosimilitud” necesaria para dictar una medida cautelar que garantice cierta protección ambiental antes de resolver sobre el fondo del amparo.

El edicto puede verse directamente desde el link https://servicios-publico.jusrionegro.gov.ar/servicios2/web/index.php?r=expedientes/edicto-web/vigentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias