11/01/2022

Impactante: un incendio destruyó 100 casas en Iquique, Chile

Impactante: un incendio destruyó 100 casas en Iquique, Chile

Por lo menos 400 personas debieron ser  evacuadas. Los bomberos tuvieron dificultades para combatir las llamas por falta de agua.

En el día de ayer, un incendio arrasó con unas 100 viviendas de madera en un barrio popular de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. El hecho dejó una veintena de heridos.

“Cerca de 100 casas fueron consumidas por el fuego en Laguna Verde, con más de 400 damnificados”, explicó la Delegación Presidencial Regional de la región de Tarapacá. Por la noche se informó que el fuego estaba “controlado” pero no sofocado y todavía existía riesgo de propagación.

Como si eso no fuera suficiente, los bomberos enfrentaron grandes dificultades para combatir las llamas por la falta de agua en la zona. Esto imposibilitó el abastecimiento de los camiones cisterna.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior en la región de Tarapacá, Álvaro Hormazábal, indicó que el siniestro comenzó pasado el mediodía del lunes y advirtió que no había agua para combatir el fuego. “El grifo más cercano está a unos 200 metros”, afirmó.

La zona es de difícil acceso. Las viviendas fueron levantadas en las faldas de un cerro, en un sector conocido como Laguna Verde, a 1800 kilómetros de Santiago. Se carece de cualquier organización urbana y sus pasajes estrechos impidieron el ingreso de los autobombas. Es así que para controlar el fuego debieron entrar a pie cargando mangueras.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, señaló: “Tuvo una muy rápida propagación, considerando las condiciones que se nos presentaban en el escenario, como la problemática del terreno para acceder de nuestras unidades de emergencia y el despliegue de material”. Las viviendas se encontraban muy cerca unas de otras, lo que tampoco ayudó.

Asimismo, confirmó que seis bomberos resultaron lesionados “principalmente por estrés térmico y el esfuerzo físico que han tenido que realizar” para hacer llegar los materiales a los lugares donde no podían acceder los camiones. También sostuvo que al menos 15 personas resultaron heridas por las llamas, que se propagaron por varias horas.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que “aquí no hay que hablar de casas constituidas por un predio. En unos cuantos metros pueden haber 5, 10 o 15 familias’'. Agregó que “aquí residen muchas personas que han llegado a la ciudad de Iquique, a esta parte, y muchas personas extranjeras, entonces tampoco tenemos su documentación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias