10/01/2022

España evalúa dejar de contabilizar los casos y empezar a tratar al Covid-19 como una gripe

España evalúa dejar de contabilizar los casos y empezar a tratar al Covid-19 como una gripe

En el medio de la ola de contagios por la nueva variante Ómicron, y debido a su baja mortalidad, el gobierno de Pedro Sánchez hizo este planteo a sus socios europeos. Quiere tratar al Covid-19 como una enfermedad endémica.

Este lunes, el presidente de España, presentó esta inquietud a las autoridades europeas, para empezar a considerar la posibilidad de abandonar el exhaustivo seguimiento de la pandemia para pasar a un sistema de supervisión como si fuera una gripe.

De este modo, si se concreta este cambio, se empezaría a tratar al Covid-19 como una “enfermedad endémica’' en lugar de una pandemia. Pedro Sánchez dijo que la caída de la cifra de muertes debe replantear la estrategia frente a la pandemia

En este sentido, según el mandatario español, la cifra de muertes en proporción al número de casos registrados cayó de forma drástica desde el inicio de la pandemia. Y afirmó: “La letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”.

Asimismo, aseguró: ”Creo que tenemos las condiciones para que con precaución, poco a poco, se abra el debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo. Empecemos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora’'.

Por otro lado, este nuevo enfoque contempla que no habría que notificar todos los casos nuevos. Además las personas con síntomas seguirían recibiendo tratamiento pero no se les harían necesariamente pruebas diagnósticas.

Cómo sería el nuevo enfoque

El plan prevé que una red de profesionales y centros de salud reporten, en un sistema de sondeos similar al empleado en toda Europa para monitorear los casos de gripe, la evolución de los brotes de Covid-19. Esa estrategia recibe el nombre técnico de “vigilancia centinela’', a diferencia del método actual de “vigilancia universal’'.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias