EN ESPAÑA

| 07/01/2022

Por ley, las mascotas serán miembros de la familia y tendrán DNI

Por ley, las mascotas serán miembros de la familia y tendrán DNI

El pasado miércoles 5 de enero los animales de compañía cambiaron sustancialmente de estatus jurídico en España. Ya no son considerados cosas, sino “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Esto quiere decir que a partir de ahora pasan a ser un miembro más de la familia, de forma que se creará un registro para tenerlos identificados, garantizar su bienestar y combatir el abandono animal.

Una de las novedades más destacadas que introduce esta nueva norma es la obligatoriedad en cuanto a la identificación de las mascotas. Habrá que sacarles un DNI a los perros y gatos con sus datos para, entre otras cosas, castigar de forma más sencilla al responsable en caso de maltrato o abandono.

En este DNI deberán registrarse desde el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios a los que se ha sometido al animal hasta los datos personales del dueño y, por supuesto, el nombre de la mascota.

Serán los gobiernos de las comunidades autónomas los encargados de gestionar estos documentos. No obstante, existirá una base de datos nacional para facilitar el intercambio de los mismos entre regiones.

Por su parte, aún no se sabe si el DNI animal será físico o digital, aunque es bastante probable que se trate de un documento electrónico con un código QR en el que se pueda consultar todo el historial de la mascota por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias