LO ASEGURÓ EL INFECTÓLOGO PIZZI

| 04/01/2022

“El daño que nos han hecho los antivacunas es irreparable”

“El daño que nos han hecho los antivacunas es irreparable”

Poco a poco se van conociendo más detalles acerca de la nueva variante Ómicron, identificada en noviembre en Sudáfrica. El aumento de los contagios estaría directamente relacionado a esta cepa.

El infectólogo Hugo Pizzi en el programa "Chocolate por la noticia" (El Cordillerano Radio, FM 93.7), brindó detalles a tener en cuenta. “Ómicron es la segunda que nace en ese lugar. África es un continente que tiene muy poca vacunación y un lugar muy factible para que aparezcan más variantes” comenzó diciendo.

Habló de los síntomas iniciales, “ataca con dolor de cabeza, cansancio y fiebre, no agrede pulmón, no toca los nervios del olfato y el gusto y en general los millones de personas que han estado afectados en el mundo, evolucionan en sus casas”.

Hay cuatro muertes registradas, “la primera fue en Londres, la segunda en Texas, la tercera en Israel y la cuarta en Australia”. Alertó “pero es muy contagiosa, estamos atónitos con la velocidad de contagios, a punto tal que desplazó en la historia de la medicina al sarampión”.

Ejemplificó, “si hay una fiesta y entra una sola persona con Ómicron, contagia a más de la mitad de los asistentes en segundos”. Otra complicación es que las dos que están circulando comunitariamente en el país son las más contagiosas y rápidas; el contagio se produce en segundos.

Habló de las diferencias de la nueva cepa con la Delta. “Esta mata, las muertes que hay hoy en el mundo son por esa consecuencia, a tal punto que ya no saben qué hacer, confinan a los que no se vacunan, Francia está discutiendo si realmente atiende a los no vacunados”.

En Argentina la Delta también avanza, “Catamarca ha dictado la ordenanza que persona no vacunada tiene que pagar hasta la jeringa que se utilice en su rehabilitación”.  

El infectólogo dijo “estamos todos muy preocupados porque hay un grupo que nunca nos ayudó entonces pueden ver que en La Rioja salen a vacunar tocando timbre puerta por puerta”.

 Advirtió, “necesitamos que se vacunen porque si no, no salimos más de esto”. Dijo “el daño que nos hizo ese grupo es irreparable, los muertos que hay en nuestro país son por no vacunarse”.

Comentó, “tenemos una comunicación directa con Italia, Alemania, Inglaterra y nos dicen que todos los que están internados es por no haberse vacunado, por eso es que Francia ha tomado esa actitud”. Dijo “no puede ser que todo este grupo de gente cuando está enferma venga a pedir ayuda desesperada”.

Brindó un dato epidemiológico, “siempre el preludio de Europa apareció después en América, lo hemos visto en estos dos años de pandemia”. Estamos atravesando una estación que a nivel meteorológico nos favorece.

Agregó, “hay que apelar al criterio de la gente y decirles a todos los negadores e indiferentes, que son las víctimas más certeras en una pandemia, pero muestran lo más miserable del ser humano”.

 

Cómo termina la pandemia

China ha donado 300 millones de dosis de vacunas a África, “sino el virus sigue mutando y desafiando al mundo”.

Habló de un gran porcentaje de la sociedad que nunca ayudó, por ejemplo, quienes han realizado fiestas clandestinas. “A nosotros en las salas antes de que vinieran las vacunas, las personas que estaban internadas nos decían 'doctor ¿Me voy a salvar?'. Y uno tenía esa carga emotiva desgarradora porque sabía que se iban a morir porque no teníamos forma de sacarlos adelante”.

Continuó relatando, “cuando nos íbamos del hospital a las ocho o nueve de la noche, en la calle nos encontrábamos a los parientes que no podían entrar y nos hacían la misma pregunta”.

“Si ahora están las vacunas, si el mundo está mostrando que al aplicárselas a usted no lo internan y mucho menos se muere, si la vacuna es la solución ¿por qué insiste en hacernos daño? Evidentemente creo que todo lo que sea multa o restricciones es necesario”, definió.

Y reveló: “mientras tanto el equipo de salud, enfermeras, personal de limpieza y los médicos, todos estamos quebrados. Entonces si vamos a seguir en esta historia por algunos indiferentes, entonces que renuncien a la atención médica”.

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias