INCENDIO EN LAGO MARTIN

| 03/01/2022

Se sigue trabajando por tierra hasta que el clima permita accionar los medios aéreos

Se sigue trabajando por tierra hasta que el clima permita accionar los medios aéreos

Ayer por la tarde el Comité de Emergencia Regional constituido por autoridades nacionales y provinciales, dio a conocer el reporte del día respecto al incendio que se inició el 7 de diciembre en la zona de lago Martin, tras la caída de un rayo.

Hoy, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, en el programa "Chocolate por la noticia" de El Cordillerano Radio (93.7), dio detalles del estado actual del incendio. “Hay unos focos activos y las precipitaciones ayudaron a que no hubiese ningún avance del fuego de la manera en que se desarrolló la semana anterior”.

"En este momento se registran algunos focos, se está trabajando en el sector superior de la seccional de guardaparques y en otros secundarios que se encuentran alrededor de algunas de las poblaciones del lago Steffen”, detalló.

De manera paralela este fin de semana estuvieron recorriendo zonas donde el incendio ya impactó para empezar a evaluar el tipo de sucesos que no tendrían resurgimiento del fuego.

Las tareas no finalizan con el control de los focos, “ahí comienza un trabajo importante de control que justamente con temperaturas elevadas en el verano sabemos que no podemos relativizar, que eventualmente en algún sector pueda volver a iniciarse otro fuego”.

En eso se despliega una acción de recorredores y controladores, “en los sectores donde puede haber ceniza, parches de vegetación quemada con la que no y que pueden ser puntos de reinicio de un foco”.

 

El clima

Un factor determinante ante la lucha contra el fuego es el clima. “Hoy se mantiene un día de nubosidad y precipitaciones menores, veremos qué cantidad real de agua detectamos en la zona”. Se anuncian además, vientos moderados.

Para los próximos días habrá un aumento de temperatura, con reducción de los vientos. “El fin de semana que viene se esperan nuevamente precipitaciones, pero es muy pronto para determinar el impacto que podrían llegar a tener”.

Paradela afirmó que “el trabajo en el territorio continúa con todos los brigadistas y el uso de los medios aéreos cuando el clima lo permita”.

Habló de la cantidad de hectáreas afectadas “ronda en las 5.500 que se estiman en función del perímetro que se calcula en el cual avanza el incendio y luego hay un aproximado que tiene que ver con los parches que han resistido y los que no”.

 

Hoy

Habló de las tareas determinadas para la jornada de hoy lunes 3 de enero, “el abordaje a los focos secundarios, el trabajo que continúa en el sector de la seccional y también la extracción de material forestal”. Se trata de los troncos que se cortaron para el cortafuego de defensa en la zona de la comunidad Huenchupan, “para la rehabilitación del tramo del río Manso y efectuar cuanto antes las actividades de rafting que se desarrollan en ese lugar”.

A nivel prioridades, obviamente que está la extinción del fuego, pero la reactivación económica está presente. “Hemos dialogado con algunos de los pobladores, ya tenían todo listo para recibir a visitantes, sabemos que es una de las zonas más elegidas a nivel nacional”.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi al respecto dijo, “hemos hablado con la Provincia para iniciar gestiones que tengan que ver con la ayuda económica y priorizamos a quienes viven en el lugar y desarrollan actividades, sabiendo que han hecho el esfuerzo para invertir y brindar el mejor servicio”.

Para finalizar dijo: “El comportamiento climático es muy variable en nuestra región, algunos focos resisten también al accionar del agua, los monitoreamos todo el tiempo, por lo que el trabajo en tierra continúa hasta poder utilizar los medios aéreos”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias