EL BALANCE 2021 DE LAS Y LOS MÚSICOS QUE SE AGRUPAN EN MUEBA

| 29/12/2021

El streaming llegó para quedarse, pero no reemplaza al hecho artístico

El streaming llegó para quedarse, pero no reemplaza al hecho artístico
Participantes de los ciclos en Carilafquen.
Participantes de los ciclos en Carilafquen.

La entidad acusó que solo hay tres o cuatro escenarios “adecuados” en Bariloche y valoró una mejor relación con la Secretaría de Cultura de Río Negro.

Para las músicas y músicos barilochenses que se agrupan en MUEBA, 2021 no fue un año demasiado venturoso. La falta de escenarios adecuados hizo que los medios electrónicos de difusión crecieran en importancia, aunque nunca reemplacen "el hecho artístico de compartir el lugar físico". En la columna del Haber, la entidad anotó una mejor relación con la Secretaría de Cultura de Río Negro, que tomó nota de su creciente representatividad.

“Decir que las actividades escénicas son de aquellas que más han sufrido este segundo año consecutivo de restricciones por el COVID-19, con actividades casi nulas no suma nada nuevo”, dice el resumen que elaboró la comisión directiva de la asociación, a instancias de El Cordillerano. “Y si hacemos foco en nuestra actividad musical en la ciudad, estaremos casi en el mismo lugar”, lamenta el texto.

Sin embargo, hubo matices. “Es cierto que el año comenzó en el verano con algún atisbo -exagerado, claro- de relanzamiento de parte de la presencialidad en escenarios. Muy pocos y apenas unos tres o cuatro adecuados, pero la realidad es que la música y sus hacedores debieron seguir encontrando modos de generar a través de los medios cibernéticos, que sin duda han llegado para quedarse, pero no para reemplazar el hecho artístico de compartir el lugar físico en donde se hace, se escucha y ve música”, relativiza.

Así las cosas, “MUEBA fue encontrando de a poco, canales para darle salida a la actividad creativa con los medios a su alcance y principalmente, con la energía de su gente. Fue así que, con mucho esfuerzo, se realizó el primer concierto virtual Carilafquen (que se registró en la sala de la Biblioteca de Villa Los Coihues). Luego de replicado, afortunadamente, llamó la atención de las autoridades culturales provinciales, quienes nos propusieron un apoyo económico para realizar una segunda edición con nuevxs artistxs (sic), generándose el Carilafquen II, ambos ya disponibles en el canal oficial de YouTube de MUEBA”.

Como en su oportunidad comentara El Cordillerano, de la primera tanda de artistas fueron parte Valeria Giraudo, Martín Caracoche, Marcelo Saccomanno y Lou Hernández. El primer concierto del segundo ciclo se estrenó el lunes por la noche, con la participación de Elementales, Salva, Chela Painefil y Juan Fulgueiras. En 2021, se registró “un crecimiento realmente importante en la cantidad de miembros de la asociación, lo que desemboca en una más fluida y productiva relación con la Secretaría de Cultura de la provincia”, destaca el informe.

También en el plano institucional, “se mantuvo activa la participación de nuestra entidad en el Consejo Regional del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que es el organismo que destina las ayudas y fomentos económicos y técnicos para el desarrollo de la actividad de artistas independientes de nuestra región”, recuerda el balance.

Como se recordará, “hubo después del invierno un paulatino regreso a los escenarios, potenciado por un evento de importancia, como el Festival Internacional de Música de Bariloche (FIMBA), del que MUEBA tuvo una pequeña pero inicial intervención, que se espera tenga más presencia en 2022”. También hay que contabilizar “una más notoria en el escenario del Centro Cívico el 9 de diciembre, con Juan Tenti, Fernando Riva, Pepa Díaz, Chola Guzmán, Chelo Miranda y Amos Puig”.

A pesar del crecimiento tangible, “sigue siendo necesaria una mayor participación de toda la gente involucrada en la actividad musical para fortalecer aún más la presencia institucional y poder tener una voz más contundente a la hora de exigir y reclamar políticas culturales locales, que den más lugar con mayor jerarquía a las distintas corrientes musicales de nuestra ciudad”, exhortó MUEBA.

Por último, para el racconto, informó la agrupación que “ha elegido recientemente nuevas autoridades de su comisión directiva, combinando experiencia y nuevas miradas para potenciar esa energía que nuestra música reclama. Por eso seguimos sosteniendo con nuestro lema, que la música nos une. Nos escuchamos y vemos en 2022”, se despidió. El próximo presidente será Marcelo Saccomanno, según pudo saber El Cordillerano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias