HASTA EL JUEVES A LAS 12

| 27/12/2021

Abrieron un espacio de diálogo para buscar salida alternativa al desalojo de la Lof Quemquemtreu

Abrieron un espacio de diálogo para buscar salida alternativa al desalojo de la Lof Quemquemtreu
El juez Gregor Joos tomará la decisión. (foto archivo)
El juez Gregor Joos tomará la decisión. (foto archivo)

El juez Gregor Joos apeló al diálogo entre las partes para evitar el desalojo forzoso de los miembros de la comunidad Quemquemtreu, tras escuchar los planteos de la defensora Andrea Reile y la oposición de la fiscal Betiana Cendón y del querellante Ernesto Saavedra, a suspender la decisión que había adoptado el juez de Garantías Ricardo Calcagno, que otorgó un plazo de una semana para que los miembros de la comunidad abandonen voluntariamente el predio ocupado, bajo apercibimiento de acudir al desalojo forzoso.

La defensora Andrea Reile, apeló la resolución que adoptó el pasado 16 de octubre el juez de Garantías Ricardo Calcagno, por la que había ordenado el desalojo forzoso de los integrantes de la Lof Quemquemtreu, en el caso de que no desalojen voluntariamente el predio ocupado en Cuesta del Ternero, en el plazo de una semana. La decisión alcanzó a Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas Despo, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas.

Lee también: Mapuches cortaron la ruta entre El Bolsón y Bariloche para evitar el desalojo de la usurpación

En audiencia de revisión, ante el juez Gregor Joos, la defensora apeló esa decisión y sus argumentos fueron rechazados por la fiscal Betiana Cendón y el querellante Ernesto Saavedra. El magistrado ordenó un cuarto intermedio hasta las 13, para dar a conocer su decisión y finalmente invitó a las partes a retomar los espacios de diálogo para intentar una solución alternativa que evite el uso de la fuerza pública.

La decisión objetada del juez Calcagno llegó tras un intento fallido previo por restituir el predio ocupado por la autodenominada comunidad mapuche Lof Quemquemtreu en el paraje Cuesta del Ternero, a Rolando Rocco, quien detenta un permiso de explotación forestal otorgado por la provincia de Río Negro desde 1981. Los integrantes de la comunidad ingresaron el 18 de septiembre.

El campo está ubicado en la Ruta Provincial 6, a 20 kilómetros del cruce con la 40, en un sitio denominado Tapera de Los Álamos, entre El Bolsón y Bariloche.

El 24 de septiembre, seis días después de la usurpación, la Justicia provincial ordenó la restitución del lugar al damnificado y formalizó la investigación contra los cuatro hombres, a los que luego se sumarían las dos mujeres. No obstante, en virtud de otros hechos violentos ocurridos en el lugar y de conciliaciones frustradas, la medida de restitución del predio nunca fue concretada.

Ahora, las partes tendrán plazo hasta las 12 del día jueves para presentarse ante el juez Joos con un acuerdo, y en caso de que ello no ocurra, el magistrado definirá en relación a los planteos realizados en la audiencia de hoy por la defensa y los acusadores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias