27/12/2021

Kavita Naidu, abogada, feminista y defensora de la justicia climática

Kavita Naidu, abogada, feminista y defensora de la justicia climática

En el último panel de Cambio Climático de la ONU quedó evidenciada la poca participación de mujeres. Kavita Naidu, una abogada australiana, feminista y defensora de la justicia climática, así lo advierte. El cambio climático nos afecta a todos sin embargo los más vulnerables son los pobres por poseer viviendas precarias y dependen de la agricultura propia. Dentro de este grupo, las mujeres son las que más lo sufren.

Sus trabajos sobre la desigualdad de género demuestran la sobrecarga laboral que tienen las mujeres. Las estadísticas muestran una infinidad de horas no remuneradas donde ellas son las que recolectan agua y combustible, preparan alimentos, atienden a niños, ancianos y enfermos. Por otra parte el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres. Son sin duda las más afectadas.

Ella es miembro de Greenpeace y del Progressive International Council, trabaja de abogada en Australia, Nueva Zelanda y Fiji, ha realizado aportes a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico, al director de Fiscalías Públicas de Nueva Gales del Sur (Australia), la Fiscalía General de Fiji, Oxfam, Australia, y ha realizado prácticas jurídicas en Reino Unido. Participa del Foro de Mujeres, Derecho y Desarrollo de Asia Pacífico, con sede en Tailandia. También es miembro del consejo de Progressive International y ha trabajado como consultora para el Movimiento por los Derechos de las Mujeres de Fiji, la Red Transgénero de Asia Pacífico y la Universidad Edith Cowan.

“El mundo necesita desesperadamente más mujeres líderes que tomen las decisiones sobre el cambio climático (…) “El cambio climático es un problema creado por el hombre que afecta de manera desproporcionada a las mujeres. Necesita soluciones feministas” son algunas de sus definiciones. El fracaso de la última cumbre climática también se muestra por no atender este reclamo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias