TUVO LA ASISTENCIA DE FUNDACIÓN INVAP

| 27/12/2021

Diseñó un dispositivo para que familias puedan acceder a agua segura para consumo

Diseñó un dispositivo para que familias puedan acceder a agua segura para consumo

La falta de acceso a agua para consumo humano es una problemática que afecta a millones de personas. Según cifras oficiales, el acceso al agua potable empeoró en los últimos años en Argentina. El 22% de los 44 millones de habitantes no tiene acceso a la red pública de agua.

Gabriela Delgado es artista plástica y creó el Sistema Filtrante NoBac, una alternativa tecnológica para la inclusión social, de uso doméstico y bajo costo. Un dispositivo muy valioso para poblaciones sin acceso a agua de red.

Contó en el programa GPS de El Cordillerano Radio, que lo hizo porque entendió que si existía la posibilidad de hacer algo que mejore esta situación, valía la pena intentarlo. Cuenta con un equipo de profesionales que la asisten. “El complemento de profesionales permite enriquecer el proyecto. Es difícil que un proyecto prospere de forma individual", comentó. 

La tecnología del Sistema Filtrante NoBac es simple y accesible. Cuenta con cuatro etapas: filtración, cloración, microfiltración y decloración. “Gracias a este último proceso se consigue que el agua sea de buena calidad organoléptica”, explicó Gabriela. Y agregó que de esa forma logra absorber el remanente de cloro libre que queda luego del tratamiento de desinfección. De esta forma se elimina el olor y sabor a cloro.

"Fue un gran impulso", destacó sobre la convocatoria a participar de Emprendé ConCiencia, el programa de la Fundación INVAP y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación -en alianza con el Grupo San Cristóbal- que potencia emprendimientos que aspiren a resolver de manera innovadora alguna problemática social y/o ambiental a través de la ciencia y tecnología. 

Gabriela dio un ejemplo claro para comprender la gravedad del tema. Dijo que preparar una mamadera con agua contaminada con bacterias es algo que ocurre diariamente en muchas familias que habitan en situación de vulnerabilidad sanitaria y no tienen acceso a fuentes de agua segura.

El próximo paso de NoBac será el desarrollo productivo en el Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata para la posterior distribución de los sistemas filtrantes en viviendas de pobladores del Gran La Plata.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias