TEMPORADA PICO EN BARILOCHE

| 27/12/2021

Viajes en automóvil: la mejor prevención es la prudencia

Viajes en automóvil: la mejor prevención es la prudencia
Foto ilustrativa: Facundo Pardo.
Foto ilustrativa: Facundo Pardo.

En Bariloche se espera un verano excepcional con respecto a la actividad turística. La expectativa para enero próximo es que lleguen, en promedio, 17 vuelos diarios, pero muchos otros turistas llegarán con sus familias en automóviles. Según datos del sector empresarial, las reservas en este momento rondan un 96/97%, mientras que para las autoridades municipales existen dos puntos importantes, "no venir sin tener reservado un alojamiento" y "tener paciencia al transitar las rutas para llegar a esta ciudad".

Río Negro ya lanzó el “Operativo Verano: Seguridad, Prevención y Servicios”, que será instrumentado y ejecutado por la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de Río Negro y la Agencia de Seguridad Vial. Además, la Provincia dispuso la instalación de radares controladores de velocidad en distintos puntos de rutas rionegrinas, en Río Colorado, en la Ruta 22 a la altura del kilómetro 859; sobre Ruta Nacional 250 en el ingreso a Lamarque y la Ruta 151, en el kilómetro 4 a la altura de Cipolletti, en la Ruta 22 a la altura de Villa Regina, y sobre la Ruta 151 en Sargento Vidal.

Marcelino Di Gregorio es el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial y explicó a través de El Cordillerano, en cuanto a "Río Negro te Cuida" que, “ya empieza la parte operativa, el trabajo lo iniciamos el día 10 de diciembre y estará operativo hasta el 1° de marzo. Agregó el funcionario que “hay apoyo a los cuerpos de seguridad vial de la Provincia en las distintas zonas y a los inspectores municipales que trabajan con nosotros en conjunto. Los lugares de nuestras funciones son, la zona Atlántica, Las Grutas y Playa Dorada; en la zona Andina con dos patrullas que abarcan Bariloche y El Bolsón y después de refuerzo se intercalan los valles, Valle Medio y Alto Valle. Nuestras unidades van equipadas con un alcoholímetro y radar”.

También Di Gregorio reflexionó: “La mayor responsabilidad es del Estado, pero también dependemos casi en su totalidad de la prudencia y el buen manejo del conductor, porque si no respetan están las sanciones de multas, pero la mejor prevención que hay es la prudencia, apelamos a ella”.

Para los especialistas de “Luchemos por la Vida” una organización dedicada hace bastante tiempo a educar para evitar accidentes, opina que “un conductor seguro no es aquel que simplemente sabe manejar, en tanto domina su vehículo y sabe maniobrar con él. Un conductor seguro es aquel que conduce su vehículo de tal modo que no sufre ni causa siniestros”.

Por lo tanto, "es menester que el automovilista cuide su estado psicofísico, debe mantener en buenas condiciones a su vehículo, y atender constantemente lo que sucede a su alrededor en el tránsito para anticiparse a las situaciones que pueden ser peligrosas y poder actuar en consecuencia para evitar un accidente, además de respetar las normas, ser responsable, tener buen juicio, consideración y respeto hacia los demás”.

“Luchemos por la Vida” a modo de consideración, lanzó consignas denominadas 5A para una conducción segura: 1) Acatar la ley, conocer y respetar las normas y señales de tránsito. Éstas serían lo equivalente a las reglas de un juego o deporte. Ellas ordenan el sistema y nos permiten interactuar con los demás usuarios de la vía en forma segura y llegar a destino, entendiéndose con los demás “jugadores” de la vía pública sin tener incidentes ni sufrir siniestros. 2) Alerta y atento, al conducir se debe estar siempre alerta y atento al comportamiento de los demás usuarios de la vía, tanto conductores como peatones, y anticipar sus posibles maniobras correctas e incorrectas, para actuar en consecuencia. Mantener la atención en el entorno del sistema del tránsito, todo el tiempo, es indispensable. 3) Avisar las maniobras, con el uso de luces de giro para cambiar de carril y por supuesto para doblar, o de luces intermitentes (balizas del vehículo) si se debe aminorar la velocidad o detenerse bruscamente, así como de señales manuales, todo ello aumenta la seguridad en el tránsito. Todos se benefician cuando se sabe con anticipación lo que harán los otros conductores o personas que comparten la vía pública, ya que se puede actuar con seguridad si se evitan las maniobras bruscas y se da a conocer con anticipación las intenciones de maniobrar. 4)  Adecuarse a las circunstancias, allí es esencial en la conducción segura adecuarse a las circunstancias del tránsito (la hora del día, el flujo del tránsito, etcétera), del camino (el estado, los posibles obstáculos, etcétera), y del ambiente (los cambios climáticos, lluvia, nieve, niebla, etcétera). Entonces es necesario adecuar en especial la velocidad de circulación, la distancia entre vehículos y los sobrepasos. Conducir en forma coordinada con los demás conductores y peatones, disminuir la velocidad si es necesario, mantener la distancia de seguridad, respetar las prioridades de paso y circulación, y adaptar la circulación y las maniobras para disminuir riesgos, son atributos del conductor seguro. El apuro y la ansiedad al conducir, intentando sobrepasar de cualquier modo sin esperar las mejores condiciones, acosando a los que van adelante o apurando a los que circulan con mayor responsabilidad no es aconsejable. 5) Anticipar lo que pueda pasar y reconocer las situaciones de riesgo con la suficiente antelación para saber qué hacer y cómo actuar a tiempo es fundamental para evitar cualquier siniestro. Se trata de preguntarse: ¿Qué puede pasar? ¿Cómo voy a reaccionar?

Se considera que en la vía pública se puede presentar una multiplicidad de situaciones problemáticas que exigen del conductor seguro mucha atención: otros conductores pueden detenerse abruptamente, sobrepasar de manera imprudente, circular zigzagueando, circular a paso de hombre por vías rápidas, motocicletas o bicicletas que aparezcan de pronto junto o frente al vehículo -y peor aún de contramano-, peatones -los más vulnerables en el sistema del tránsito junto con los ciclistas- que se arriesgan cruzando inesperadamente por lugares no permitidos o niños que se lanzan a la calzada corriendo, vehículos de emergencia circulando a alta velocidad con balizas y sirenas que exigen que les abran paso, y muchas otras situaciones que pueden poner en riesgo la vida.

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