PLANTEOS DE LARGA DATA

| 23/12/2021

Fiscalía pide urgentes acciones e intimaciones por caótica situación en el Penal 3

Fiscalía pide urgentes acciones e intimaciones por caótica situación en el Penal 3

El fiscal Guillermo Lista elevó un informe al fiscal jefe y al fiscal general en virtud de una serie de incumplimientos que derivan en la persistencia de una alarmante situación de encierro en el Penal 3 de la ciudad, en el marco de un habeas corpus que impulsa la defensa de una serie de detenidos. Pide que se adopten medidas urgentes y se intime a las autoridades a cumplirlas.

Guillermo Lista, agente fiscal de la Unidad Temática de Delitos contra la Administración Pública y Ejecución de Penas, contestó una vista que le corrió la jueza de ejecución penal Sandra Ragusa, y describió con duros términos la situación actual del Penal 3, requiriendo que se adopten medidas urgentes, intimando a las autoridades pertinentes.

La cuestión comenzó a tratarse en los tribunales locales a partir de la presentación de un habeas corpus por parte del defensor oficial Marcos Cicciarello, en el cual se denunció que había detenidos alojados en celdas que habían sido clausuradas y también en los espacios que están destinados a las visitas que ingresan al Penal.

Además, en esos sectores no se cuenta con calefacción, ni agua caliente, se encontró presencia de excremento de roedores en las comidas, celdas sin inodoros, como así también restricción de derechos de ingreso de alimentos, patio y visitas, y acciones vejatorias por parte del personal del Servicio Penitenciario Provincial.

Ya en el mes de agosto, la jueza Ragusa estableció que la celda 24 era inhabitable y que las situaciones de superpoblación que se denunciaron, no habían sido resueltas, destacando que las celdas 18, 19 y 20 presentan serios problemas de humedad y carecen de luz solar, ventilación y agua caliente, y también que las conexiones eléctricas existentes eran peligrosas.

Un informe elaborado el 12 de octubre constató esas deficiencias y señaló la necesidad de “incorporar uno o dos termotanques”, destacando que la humedad en las celdas era producto de pérdidas de agua sobre la que duermen los internos en celdas super pobladas.

No obstante ello, las situaciones descriptas no cambiaron y las celdas siguen estando superpobladas, aun cuando fueron descriptas como inhabitables.

El fiscal Lista solicitó que las autoridades provinciales se expidan sobre las deficiencias apuntadas y la forma en la que las resolverán, teniendo en cuenta que constituyen ilegítimo agravamiento de las condiciones de detención que deben cesar lo más pronto posible en tanto afecta los derechos fundamentales de las personas alojadas en el EEP 3.

Al mismo tiempo, el representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó una mesa de diálogo con todas las partes involucradas para tratar las problemáticas y lograr un compromiso de respuesta.

En su presentación, el defensor Cicciarello manifestó que “el incumplimiento de órdenes judiciales es delito y he visto muchas personas condenadas por desobediencia judicial. Sin embargo, las desobediencias de la autoridad penitenciaria no parecen generar ninguna consecuencia, como sí ocurre con extremada velocidad cuando algún defendido mío incumple alguna orden que usted le imparte. Cualquiera es fuerte con los débiles. Esta doble vara de injusticia debe terminar, solicito tome medidas para que las autoridades del Servicio Penitenciario de Río Negro cumplan su decisión del 20 de agosto de 2021”, disparó la defensa.

La posición fue acompañada por la fiscalía que apuntó que “le asiste plena razón al señor defensor y ello me consta, pues el contenido de sus presentaciones no hacen más que revelar la crítica realidad ante una persistente y recurrente ausencia del Estado en una situación que no se admite seguir sosteniendo, que no podemos minimizar, ni mucho menos aceptar, en relación a las actuales condiciones de alojamiento en el EEP N° 3 y que no obstante el inicio del presente hábeas corpus como un remedio procesal de rápida respuesta, el transcurrir del tiempo nos demuestra que nada efectivo se hace, y las condiciones mínimas de alojamiento de los reclusos, de acuerdo con las exigencias que fijan los instrumentos internacionales, no se respetan”.

Remató Lista sosteniendo que “a poco de culminar el año, persistiendo las excusas y prolongando en el tiempo la solución tan ansiada, ha llegado el momento de exigir las respuestas esperadas en un corto plazo, sin admitir más dilación”.

Por ello, el fiscal Lista solicitó a la jueza Ragusa que “se sirva adoptar todas las medidas a su alcance propias de su investidura, sea formulando las denuncias para su correspondiente tratamiento y/o investigación ante el fuero penal, como así también que de aquí en más las sucesivas intimaciones ante la autoridad competente, -urgiendo las soluciones que se requieren sin más postergaciones-, sean formuladas bajo apercibimiento de ley”.

En tanto que el propio Lista, ante la gravedad institucional que la cuestión suscita, elevará su dictamen a consideración de los fiscales jefes, para que por su intermedio lo anoticien al señor fiscal general.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias