UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE

| 17/12/2021

Primera edición al aire libre: ¿Cuándo estarán disponibles las charlas de TEDxBariloche?

Primera edición al aire libre: ¿Cuándo estarán disponibles las charlas de TEDxBariloche?

En un día soñado, mariposas blancas y cauquenes integraron el paisaje de un evento que transmitió ideas y emociones en el Camping Musical. Todavía circulan reflexiones sobre lo que dejó la realización del TEDxBariloche al aire libre con #IdeasFrescas 

El licenciatario y directora general, Martín Domínguez anunció que las charlas que se desarrollaron el 4 de diciembre estarán disponibles en, aproximadamente, un mes. Resta aún un exigente trabajo de edición de un material que incluyó la lengua de señas en todas las charlas. “Lo viví con una alegría tremenda y mucha emoción. Salió muy bien”, contó en el programa GPS de El Cordillerano Radio. 

Aseguró que “siempre supimos que iba a estar soñado. De hecho, nunca vi el pronóstico. Estaba convencido. Parece que cuando haces algo con tanto esfuerzo, ‘el de arriba’ te premia con algo”. 

Los invitados que asistieron al Camping Musical pudieron disfrutar de distintas instancias antes de iniciar el camino hacia el lugar de los oradores. La organización generó un espacio gastronómico con foodtrucks y un escenario cercano para encontrarse con la música en vivo. 

Adrián Candelmi se sumó este año al trabajo en el rol de director creativo y productor general del evento. “Fue tan espectacular lo que vivimos”, señaló y recordó los niños alegres durante el mediodía ya cerca del lago. Incluso, algunos visitantes atravesaron la lujosa experiencia de disfrutar una charla TEDx con los pies en el agua. 

Valoró también el contenido de las presentaciones, además del equipo de trabajo que se puso el evento al hombro con una sonrisa. “Fue un espíritu mágico”, sintetizó Adrián. 

El destacado ilustrador y ex orador Pablo Bernasconi protagonizó una de las experiencias creativas. En el camino hacia el escenario principal se pudo disfrutar del momento de creación de sus genialidades con la música de Jeaninne Martin. 

Ya cerca de las grandes letras de TEDxBariloche, Javoo El Mago presentó -como preludio a las charlas- un show que rápidamente sedujo y encendió la mirada atenta del público. La mayoría había logrado ya descifrar -reposera en mano- el mejor lugar para ubicarse bajo el juego de sombras que diseñan los imponentes árboles del lugar. 

La apertura de las charlas estuvo a cargo de Federico Sykes, diseñador de Imagen y Sonido, asesor audiovisual, director general y creador del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina. Su presentación fue: “Las personas sordas, extranjeros en su propio país”. 

“Fue un impacto. Una persona sorda con su intérprete generando un ida y vuelta muy especial con el público. La decisión fue que todo el evento sea inclusivo”, comentó Adrián. 

El cierre musical fue gustosa responsabilidad del ex orador Pablo Ríos con Ine Güemes y Juan Nazar. 

Entre tantos momentos impactantes, Martín se detuvo en la atención del público ante cada charla. Ese silencio respetuoso fue emocionante. “Fueron charlas de muy buen nivel con un gran compromiso de todos”, subrayó. Adrián asintió y concluyó: “no somos las mismas personas después de ese sábado”. 

Las ocho charlas estarán disponibles en un mes en el canal de TEDxBariloche de YouTube y en la web tedxbariloche.com. 

 

Los ocho oradores 

“Las personas sordas, extranjeros en su propio país” es la propuesta de Federico Sykes, diseñador de Imagen y Sonido, asesor audiovisual, director general y creador del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina. 

Beta Suárez es licenciada en Comunicación Social, y está especializada en la gestión, el análisis y la creación estratégica del contenido digital. También es escritora. Su libro “Las madres tenemos derechos” fue furor en las librerías. El título de su charla: “Tu cuenta, tu casa”. 

Ludmila Brzozowski es de Río Colorado y fue otra de las oradoras en esta edición. Apneista por deporte, arte y elección de vida, exploró con todos los sentidos nuestro mar patagónico a puro corazón. A través de la charla “Apnea, del caos a la calma” se refirió al desafío de humanizar una práctica que le permitió hacer de los obstáculos una oportunidad.

Virginia Andrea Urquizu estudió antropología social e integra el Equipo Argentino de Antropología Forense, conocido en el mundo. La mueven las luchas relacionadas con los derechos humanos y la búsqueda de la verdad.

Por su parte, María Beatriz Greco se preguntó: “Para qué sirve la escuela?. Ella es educadora, formadora de docentes y orientadores en el país y Latinoamérica. Piensa la educación en diálogo con la psicología, la filosofía y el psicoanálisis. 

“La protección de la Antártida es ahora” fue la charla de Rodolfo Werner. Rodolfo es biólogo y se dedica a la conservación del Mar Patagónico, el océano Austral y la Antártida. Combina su trabajo científico para representar a la sociedad civil en las reuniones del Tratado Antártico y la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos con expediciones y viajes a la Antártida. 

Ingrid Küster presentó “¿Soy protagonista de mis conflictos?”. Ella es abogada, mediadora familiar y comunitaria. Fundó Mediación sin Fronteras, un espacio dedicado a la formación en mediación.

¿Arriesgarías tu vida, sin nada a cambio? Benjamín Reynal es bombero voluntario y autor de varios libros, como “Contra el fuego”, donde cuenta historias increíbles de bomberos que fue conociendo en su vida. Habló de la recompensa emocional. Explicó qué motiva al ser humano a realizar actos que no tienen recompensa material.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias