EFEMÉRIDES

| 03/12/2021

Día Nacional del Médico: ¿Por qué se celebra el 3 de diciembre?

Día Nacional del Médico: ¿Por qué se celebra el 3 de diciembre?

Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico, una fecha que fue elegida por la Confederación Médica Panamericana en honor al doctor Carlos Finlay, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida.

Finlay fue un médico que se dedicó a buscar la causa de la fiebre amarilla y en 1881 pudo establecer que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya. Gracias a esa investigación se pudieron salvar millones de vidas.

Dr. Carlos Juan Finlay Barrés

Por otra parte, cabe recordar que hoy también se celebra el Día Panamericano del Médico, que fue establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina es uno de los países donde han surgido grandes médicos que han hecho historia con sus descubrimientos y aportes a la comunidad científica, tales como el Dr. René Favaloro, el Dr. Bernardo Alberto Houssay, la Dra. Cecilia Grierson.

Es en ese sentido, que se realizó una investigación de la mano del Observatorio Sindical de la Salud Argentina (OSINSA) en 2015. Hay según datos del Ministerio de salud de la Nación 168.000 médicos matriculados en el país que representan a 39,4 médicos por cada 10mil habitantes, una cifra altísima.

En países europeos, sin embargo, el mínimo es de 80 médicos cada 10 mil habitantes. A pesar de esto, que el número de médicos en Argentina estaría por encima de la media sugerida por la Organización Mundial de la Salud, se estima que su distribución no sería la adecuada en el territorio, ya que existe escaza representación en zonas rurales del país y superpoblación en zonas urbanas, principalmente en CABA.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias