INFORMÓ LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE UNTER

| 25/11/2021

Amplían los ámbitos de recepción de denuncias para las licencias por violencia de género en educación

Amplían los ámbitos de recepción de denuncias para las licencias por violencia de género en educación

En el mes en que se concientiza sobre la No Violencia Contra las Mujeres, desde UnTER informan que se incorporan ámbitos de recepción de las denuncias por violencia de género que habilitan a trabajadoras de la educación a hacer uso de la licencia por violencia de género (resolución Nº 233/98, artículo 35º).

Con la modificación autorizan como autoridad competente a:

-Las Supervisiones Escolares.

-Los Consejos Escolares.

-La Subsecretaría de Recursos Humanos y el Departamento de Licencias.

A través de la resolución Nº 5119/21 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro, se reconoce como necesario establecer más ámbitos de recepción de las denuncias por violencia de género; tales como Supervisiones Escolares, Consejos Escolares, Subsecretaría de Recursos Humanos y el Departamento de Licencias. 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades comunicaron:

Dentro del reglamento de Licencias docentes se encuentra el Art 35, para el acompañamiento de mujeres y disidencias que atraviesan situaciones violentas por razones de género. Este artículo fue una propuesta que se trabajó de manera colectiva desde el sindicato durante el 2015, con el objetivo de acompañarles en situaciones complejas, evitar instancias de revictimización y la pérdida de salario o cargo.

Este Artículo determina que las docentes que sufrían violencia de género, podían solicitar licencia con la presentación de copia de la denuncia ente autoridad judicial o policial y un certificado médico extendido por salud pública, donde conste el tiempo de reposo laboral.

Además remarcaron que el contexto de pandemia incrementó las situaciones “y la necesidad de dar respuestas rápidas a las compañeras. Así se logró que mientras dure la pandemia, se aceptaran certificados de profesionales de salud privados, por el desborde del sector público”.

Con la nueva implementación las denuncias se puedan realizar ante la autoridad superior en el ámbito educativo, “es decir supervisiones consejos escolares, la subsecretaría de recursos Humanos y el Departamento de licencias”.

Por último, consideraron que “lo más importante es que la propuesta presentada por el sindicato deja constancia de lo importante que es validar la palabra de quien sufre violencia, se reconoce el rol del estado en la prevención tanto como en el acompañamiento de situaciones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias