TERCERO EN LA MODALIDAD

| 24/11/2021

Eligen a integrantes de jurado popular en juicio contra un presunto abusador

Eligen a integrantes de jurado popular en juicio contra un presunto abusador

En la sala principal de audiencias del edificio Pilmayquen, se desarrolla la audiencia de selección de los ciudadanos que conformarán el tercer jurado popular de Bariloche, que tendrá a su cargo el juzgamiento de un hombre acusado de delitos contra la integridad sexual de una niña.

A partir del 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del año en curso, un hombre será juzgado por hechos de abuso sexual agravado. Las audiencias serán diarias y se realizarán en la sala principal. Esta sala ha sido rediseñada para cumplir los requisitos que exige el protocolo en contexto de pandemia. Incluye la participación de jurados titulares más jurados suplentes, el Ministerio Público Fiscal, la querella, los defensores de menores y el defensor particular; todos bajo la dirección técnica de la jueza de juicio, Romina Martini.

Bajo este criterio, se establecerán turnos para la declaración de la denunciante, testigos y peritos. Este juicio, al igual que el anterior, no será público, debido al doble plus protectivo que rige por ser la víctima una niña y por la entidad del delito investigado. Desde las áreas de comunicación se garantizará la información, con los recaudos que el caso requiere en pos de la protección de la intimidad de la damnificada.

Cabe recordar que las personas que sean seleccionadas y los suplentes que integrarán el jurado popular residen en Bariloche y también en otras localidades que forman parte de la tercera Circunscripción Judicial.

En esta audiencia se exponen también las excusaciones y recusaciones que indica el Código Procesal Penal, que propone la integración de un jurado mixto, plural e imparcial. Asimismo, las partes realizan las consultas que consideren pertinentes a fin de garantizar la objetividad e imparcialidad de cada jurado.

Como se mencionó, la dirección de todas las instancias de este tercer juicio por jurados populares estará a cargo de la jueza técnica Romina Martini. La parte acusatoria, el Ministerio Público Fiscal, estará integrada por Betiana Cendón y César Lanfranchi. La defensa del imputado la ejercerá un abogado particular. En este juicio además intervienen los defensores de Menores Javier Ospital y Victoria Allen y un letrado querellante.

El Código Procesal Penal de nuestra provincia indica que resultan incompatibles para ejercer el cargo de jurado quienes se desempeñen como abogados, funcionarios públicos, auxiliares de justicia, integrantes de la policía y fuerzas de seguridad, sacerdotes, pastores y personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias