MARÍA ESTHER CINGOLANI

| 24/11/2021

“El quirófano móvil de Nación sigue incautado y no se entiende por qué el que tiene Zoonosis no va a los barrios”

“El quirófano móvil de Nación sigue incautado y no se entiende por qué el que tiene Zoonosis no va a los barrios”

El 30 de junio de 2020 fue ingresado a la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley N°278/2020, que prohíbe en la provincia la práctica del sacrificio de perros y gatos para control poblacional y establece la castración quirúrgica gratuita como único método para ese fin en el territorio provincial.

Dicho proyecto caducó y es por eso que las autoras han decidido volver a presentarlo con algunas modificaciones en el encabezado. Esta vez será por medio de una iniciativa popular, para la cual deben reunir un mínimo de 20 000 firmas para que sea tratado.

María Esther Cingolani, integrante del grupo que lo elaboró, dialogó con El Cordillerano y dijo: "Con esa cantidad de firmas no pueden dejar de tratarlo y seguramente lleguemos a reunirlas porque es de toda la provincia”.

Ahora entonces será presentado por las autoras como ciudadanas rionegrinas para que se solucione el problema de la superpoblación de perros y gatos. Las planillas estarán llegando la semana entrante y serán anunciados en los medios los lugares para concurrir a firmar apoyando el proyecto.

Las autoras son aproximadamente 20 personas. “Pedimos a la legislatura que nos envíen las planillas para poder ratificar que a la gente le preocupa este tema”, aclaró. De Bariloche las promotoras son María Esther Cingolani, Alejandra Ubieta y Corina Gómez. Luego de estar completas, esas planillas deberán ser certificadas antes de presentarlas, avaladas por algún concejal.

La situación local es alarmante

Cingolani habló de la situación en Bariloche con respecto a la superpoblación de perros y gatos. “El cuello de botella son los barrios, en Zoonosis aumentaron las castraciones diarias, pero no se mueven de la sede y hay mucha gente que está imposibilitada de ir”.

Agregó: “No es una cuestión de capricho de las personas, sabemos las situaciones que se viven en determinadas zonas de Bariloche y hay barrios de los cuales la gente no puede moverse para hacer castrar a su mascota”. Es sabido que el transporte público no puede trasladar animales y los grupos de proteccionistas ya no dan abasto para hacerlo.

“Lo que venimos pidiendo es que ese servicio Zoonosis lo vuelva a extender a los barrios, fue suspendido por la pandemia y nunca se retomó”, afirmó. “Pedimos que se cumplan las características de los programas de castración”.

Móviles

En un momento hubo dos servicios móviles de castraciones en nuestra ciudad, el nacional y el municipal. “El de Nación sigue incautado en Gendarmería y el que tiene Zoonosis no se entiende por qué no va a los barrios”.

Cuando funcionaban ambos, la gente concurría desde muy temprano con sus mascotas. “Hay que tener en cuenta que no había que sacar turno, solo se avisaban los días y las zonas y las personas iban”.

Cingolani aseguró: “Acá es indispensable descentralizar, acercar el servicio de castraciones a los vecinos porque está comprobado que responden”.

Habló de lo que viven día a día: “Las proteccionistas estamos dando turnos por Facebook para Zoonosis y no toda la gente utiliza redes sociales ni toda la comunidad nos conoce, incluso la misma sede municipal de Sanidad Animal da la información por internet”.

“El problema en Bariloche es alarmante entonces no pueden estar sobrando turnos en la central cuando hay tanto por hacer en el resto de la ciudad”. Por esto afirmó: “No estamos entendiendo la dinámica de la población y eso es grave”. Según Cingolani es necesario que cada Junta Vecinal se sume a este pedido del retorno del servicio de castraciones en los barrios.

Nos siguen poniendo peso

A las proteccionistas cada día les cuesta más continuar colaborando en la comunidad. “Siguen poniendo el peso sobre nosotras y no es justo, somos las que tenemos que recorrer las calles, identificar a los animales, hablar con sus dueños y sacar un turno para organizarnos y llevarlos a castrar”.

Además salen a dar de comer a los animales que no tienen dueño y, obviamente, pagar con su propio dinero el alimento y la atención veterinaria cuando es necesario. “Esto se tornó un círculo vicioso donde se cree que somos las que debemos arreglar las cosas y no es así, es un tema de salud pública y corresponde al Estado”.

Agregó: “Ni siquiera tenemos los medios para resolverlo, pero el Municipio sí tiene sus profesionales y el móvil de castraciones, nunca pasó nada con la asepsia porque esta depende del veterinario y puede hacer las cosas bien en la sede o en los barrios”.  Incluso se prestaba el servicio en salones de juntas vecinales.

Años luz

Consultada acerca de cómo ve la posibilidad de imitar a la provincia de Salta, donde se abrió el primer hospital veterinario público, dijo: “En Bariloche no se podría hacer hoy por la superpoblación de animales que tenemos, obviamente que la gente lo pide, pero hay muchas cosas por hacer antes”.

Hace más de cuatro años presentaron un proyecto de castraciones al Municipio: “Les mostramos que se puede hacer un servicio público económico y eficaz que cumpla lo básico con cada animal, que se castre, que se vacune y desparasite”. Con esos tres frentes se comenzaría a resolver el problema. “Después de todo eso se podría hacer una sala pública gratuita para atender otras patologías concretas”.

Rabia

La primera semana de septiembre se realizó en nuestra ciudad una campaña antirrábica por medio de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud provincial y el Colegio de Veterinarios de Río Negro. “Ahí quedó demostrado que la gente quiere vacunar a sus animales por la gran concurrencia que se tuvo”.

“Esta campaña la tomamos como algo increíble porque hace mucho que no se realizaba, pero lo que la gente quizás no sepa es que es obligación del Estado realizarla de manera anual”.

“Hay una ley nacional que dice que el 80 por ciento de los animales de una población debe estar vacunado contra la rabia y que esa vacuna es gratuita”.

Agregó: “Tenemos leyes muy bonitas, pero no se plasman y en Bariloche no se podría hacer porque hay un exceso poblacional, entonces no hay Municipio que pueda hacerlo”.

“Te ponen vacuna antirrábica lunes para perros y miércoles para gatos, saqué un número muy por arriba y deberían vacunar a 15 mil perros por lunes para al menos cubrir algo”.

Afirmó: “Es una locura lo que está pasando, hay animales salvajes que están dando positivo a la rabia en toda la provincia, entonces realmente nadie nos cubre, no sé qué están esperando para hacer el control poblacional de perros y gatos y ocuparse de que sean vacunados.”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias