22/11/2021

A los 13 ya era reconocida como una de las periodistas más jóvenes del mundo

A los 13 ya era reconocida como una de las periodistas más jóvenes del mundo

A la edad de 4 años Janna Jihad solo quería jugar con sus amiges en las calles en su aldea natal de Nabi Saleh en Cisjordania. A menudo los soldados israelíes se lo impedían con sus irrupciones, a los gritos y en ocasiones arrojando gases y disparando armas. Su instinto la llevo a protestar, a decirles que solo quería jugar, que no tenían que estar ahí. A los siete años las fuerzas armadas mataron a un tío y a un primo, entonces empezó a documentar estos episodios con el celular de su madre y a levantarlos en las redes. Estos videos caseros mostraban a niños pateando la pelota contra los soldados y estos arrojándole gas lacrimógeno, o disuadiendo a los empujones a chicas y chicas cuando les decían ¡fueras de aquí! "La cámara es más fuerte que una pistola porque puedo enviar mi mensaje a todo el mundo", comenta.

A los 13 ya era reconocida como una de las periodistas más jóvenes del mundo. Sus notas mostraban las demoras para ir a la escuela a causa de los retenes, la falta de respeto por elementales derechos como el de circular, la constante discriminación de las autoridades ocupantes, así como la detención de menores que arrojan piedras, o de sus padres a media noche como amedrantamiento. Los palestinos deben sortear innumerables barreras para ir a trabajar y ni mencionar las dificultades para acceder a un hospital. También registro la demolición de viviendas y hasta de escuelas.

Ella vive amenazada, bajo un constante hostigamiento. “Quiero saber el significado de la palabra libertad en mi tierra natal, lo que significan la justicia, la paz y la igualdad sin sufrir racismo sistemático” declara. Todo empezó porque solo quería tener una infancia normal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias