LE IMPUSIERON CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

| 22/11/2021

STJ rechazó revisar la condena de un abusador

STJ rechazó revisar la condena de un abusador
Los hechos que motivaron la condena ocurrieron en El Bolsón. (Imágen ilustrativa)
Los hechos que motivaron la condena ocurrieron en El Bolsón. (Imágen ilustrativa)

Los jueces María Cecilia Criado, Liliana Piccinini, Sergio Ceci, Sergio Barotto y Ricardo Apcarian rechazaron un recurso de queja intentado por la defensa oficial de un sujeto que fue condenado a la pena de cuatro años de prisión por una serie de abusos sexuales.

En los antecedentes del caso vale mencionar que, en junio de este año, un tribunal del Foro de Jueces de Bariloche lo halló culpable del delito de abuso sexual agravado por el vínculo reiterado. Tras ello la defensa planteó una impugnación ordinaria que fue rechazada por el Tribunal de Impugnaciones y luego una impugnación que también fue rechazada. Así, la defensa acudió ante el STJ en queja, buscando el control extraordinario que logre rebatir la sentencia.

La defensa cuestionó una supuesta omisión en la valoración de prueba esencial y contradicciones en el testimonio de la víctima, pero ya el TI había contestado que en los planteos se verificaba una simple discrepancia subjetiva con la valoración de la prueba y que el pedido de absolución por el beneficio de la duda carecía de fundamentos, ya que no se había demostrado un supuesto de arbitrariedad de sentencia.

Los jueces del STJ apuntaron: “El recurso de queja no puede prosperar pues no rebate lo sostenido en la denegatoria, defecto formal que impide la habilitación de la instancia”. Sostuvieron los jueces del máximo tribunal rionegrino: “Asiste razón al TI cuando concluye que la defensa no demuestra la presentación plausible de una hipótesis de arbitrariedad de sentencia por absurdo en la valoración de la prueba, cuando consta que el Tribunal de Juicio arribó a su decisión condenatoria siguiendo el procedimiento de valoración apropiado para el caso”.

La acusación contra el sujeto estableció que en fecha no precisada pero ubicable temporalmente entre los años 2011 y 2013, cuando su hija transitaba entre sus 9 y 11 años de edad, y cursaba desde tercero a quinto grado de escolaridad primaria, aprovechando las visitas que realizaba la menor a su domicilio, en la localidad de El Bolsón, abusaba sexualmente de ella -al menos en 6 oportunidades-.

 

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica, anónima y gratuita, a mujeres víctimas de violencia de género.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias