SECRETARIO DE JUSTICIA

| 19/11/2021

Sacchetti: “No hay que desconocer que la situación fue deliberadamente provocada por los internos”

Sacchetti: “No hay que desconocer que la situación fue deliberadamente provocada por los internos”

El secretario de Justicia de Río Negro, Mariano Sacchetti, destacó que el personal del Servicio Penitenciario Provincial actuó correctamente al momento de producirse el incidente que acabó con tres internos internados en grave estado tras la quema de un colchón en el interior de una celda del Establecimiento Penal 3 de la ciudad.

“El personal trabajó acorde a la situación y en cumplimiento de los protocolos, en forma inmediata. No hay que desconocer que el reclamo o la situación fue deliberadamente provocada por los internos”, sentenció

El funcionario explicó que monitorean diariamente el reporte médico y esperan la evolución de los internos que están hospitalizados, “esperando que evolucionen favorablemente y puedan volver al establecimiento”.

En un contexto de sobrepoblación carcelaria, que no resulta para nada novedoso, el funcionario provincial expresó: "Estamos tratando de generar políticas públicas para que podamos solucionar a mediano y largo plazo la situaciones que actualmente tenemos”.

En tal sentido destacó que en Bariloche hay actualmente unos 120 internos en el Penal 3, que tiene una capacidad para albergar a unos 96 detenidos, aunque destacó que no existe una forma de dimensionar una capacidad ideal, ya que los números fluctúan diariamente y la mayor complejidad la aporta la necesaria división que debe existir entre agresores sexuales y otro tipo de delincuentes.

Sacchetti respondió en "El Expreso Periodístico" que se emite diariamente por la radio de El Cordillerano (93,7) que le gustaría “tener otro tipo de establecimiento”, recordando que en los inicios el destino edilicio del Penal 3 estaba muy lejos de ser pensado como una cárcel y que fue adaptado repetidamente a lo largo del tiempo. En ese sentido destacó que tratan de “mejorar todas las condiciones edilicias de un edificio que está en constante uso” y que resulta “difícil diagramar obras internas”.

De acuerdo a lo proyectado, el próximo año se realizará una importante ampliación en el Establecimiento Penal de General Roca y eso permitirá descomprimir la situación en otros penales como Bariloche y Cipolletti, mientras que puntualmente en la ciudad se proyectan obras de modificación y reestructuración de talleres, educación y salud, lo que no incrementa la capacidad de alojamiento pero sí mejora las condiciones, reveló.

En tal sentido, Sacchetti destacó que la construcción de “un nuevo establecimiento nos impone un presupuesto altísimo, una obra faraónica” y sentenció que “el Penal 3 va a quedar ahí”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias