TODO COMENZÓ CON LA IDEA DE UNA DOCUFICCIÓN

| 16/11/2021

Es tanta la información en las profundidades del lago que ya se habla de una serie

Es tanta la información en las profundidades del lago que ya se habla de una serie

Miguel Angel Rossi es un reconocido cineasta local que está desde hace un tiempo abocado a desentrañar la historia del Nahuelito una docuficción que se verá con el nombre de Bajo superficie. En esta etapa están tomando imágenes del fondo del Nahuel Huapi en dos sectores y lo visto es noticia relevante para conocer los misterios que esconde. 

En el programa El expreso periodístico que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), el director compartió detalles que acompañan las imágenes del fondo del lago: “La producción que se vio frenada por la pandemia ya entró en etapa de montaje, pero se siguen sumando nuevos testimonios o posibilidades de hacer otros registros”

Todo el material que no pueda entrar en esta producción será parte de una serie que realizará luego del estreno de la película que sería en el mes de marzo. Son muy variados los relatos acerca del Nahuelito: “Hace poco un canal de aire de Buenos Aires me preguntaban qué es y para mí es muchas cosas, decimos que hay un habitante oculto en el lago, como vecinos lo sabemos, pero no todo lo que aparece puede enmarcarse dentro de ese nombre”.

Habló de las comunidades originarias de los dos lados de la Cordillera: “Desde hace siglos vienen dejando tanto en dibujos como en relatos orales las apariciones en distintos lagos, la cuestión mitológica ha abarcado muchas culturas y creo que la de este misterioso y bello Nahuel es la que más fuerte se ha consolidado”.

En sus aguas no solo se habla de avistamientos “también las famosas luces y hechos que pueden ser físicos, pero sería bueno ir develándolo con el tiempo”.

El principal enigma de nuestro lago es su profundidad: “Esto es parte de un proceso, venimos registrando imágenes desde julio de este año, trabajamos mucho en agosto recreando una ficción de un accidente nocturno que sucedió hace algunos años”.

Permanentemente hacen salidas y toman registro de lugares maravillosos: “Estuvimos en Bahía Blest, Piedra de Galeani o Brazo tristeza, zonas que algunas cartas marcan con 200 metros de profundidad, pero que nosotros hemos bajado hasta 300”.

Agregó: “En pocas semanas, cuando se arregle uno de los botes, vamos a tratar de filmar algo que nunca se vio y son los escapes de gases del Puyehue en la zona de Brazo Rincón”.

Son muchos los testimonios acerca de burbujas en la superficie del lago “lo que surge como producto de un tratamiento de algas o de hojas que se convierte en gases, es cierto y está fundamentado, pero hay una teoría geológica que sugiere que en algunos lugares, hay gran desprendimiento de burbujas por los gases del Puyehue”.

Ahora necesitan saber qué tiene de cierto todo esto: “Nos vamos a centrar en el lugar bajando una cámara a 250 metros y veremos qué encontramos y si ese material puede servir para sumar a la gente que estudia el lago”.

Han trabajado con sonares de barrido lateral “pero no hay registro de imágenes y ojalá esto sea el punta pie inicial para que un montón de científicos que estudian el lago puedan tener material que sirva para trasmitir y estudiar nuevas cosas”.

Rossi no considera esta etapa como un hecho puntual “sino como un proceso de trabajo que abre posibilidades sobre todo para el estudio del Nahuel, es fundamental tratar de conocerlo, dar nuevos registros y certezas”.

Las imágenes de profundidad las iban a realizar con un equipo de manipulación remota que iba a venir de Chile. “Justo se declaró la pandemia entonces al no poder llegar, se acercaron  Pedro Mariano Nowakowski y Leonardo César Leocata del Centro Atómico con la idea de sumarse al proyecto”. Ambos están trabajando en lo que han denominado Pancora-Robótica Submarina.  Diseñaron un par de cámaras que registran a mucha profundidad: “Filmamos todo el proceso de creación y se armaron dos, una de deriva que filma hasta 350 metros que aguantó la presión y funcionaron perfectamente las lentes y las luces”.

Ahora están mejorando aun más el sistema lumínico y según especificó el director: “La otra cámara es un robot y va a tener mayor barrido y campo, vamos a seguir registrando todo lo que se pueda y el material lo iremos ofreciendo en diversos formatos”.

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